LA GESTIÓN PARA LA MEJORA DE PROCESOS: PROPUESTA PARA EL CAMBIO Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

Resumen

Para responder a los cambios del entorno, la gestión por procesos aporta una visión y unas herramientas con las que se puede cambiar las metas de la empresa y mejorar los métodos de funcionamiento, es decir, los procesos [1], para hacer el trabajo más eficiente y adaptado a las necesidades de todos los usuarios. Los planteamientos de la gestión por procesos constituyen una propuesta ventajosa para el perfeccionamiento de la gestión, razón por la cual en el presente artículo, se propone un trabajo de estandarización de los procesos logísticos en una compañía del sector de las
telecomunicaciones como solución para el cambio y aumento de la productividad. Para tal fin se plasma una metodología que se basa en un diagnóstico como consecuencia de una contextualización previa || y basado en aplicación de herramientas de análisis, una propuesta de mejora que involucra la estructuración, actualización, documentación de subprocesos y estudio de tiempos de trabajo, y finalmente un análisis de impacto de la investigación obteniendo como resultado una disminución del 11% de la documentación con ampliación del alcance de cada uno de los subprocesos
y un 21% en los tiempos de ejecución de las actividades.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2021.v8.n15.a90

Biografía del autor/a

Angélica Lizeth Martínez Ramírez, Universidad Libre

Ingeniería Industrial, Universidad Libre Bogotá – Colombia. Correo electrónico: angelicalmartinezr@unilibre.edu.co

Cristian Camilo Urrego Barrios, Universidad Libre

Ingeniería Industrial, Universidad Libre Bogotá – Colombia. Correo electrónico: cristiancurregob@unilibre.edu.co.

Ever Ángel Fuentes Rojas, Universidad Libre

MBA., profesor de la Facultad de Ingeniería, Universidad Libre Bogotá – Colombia. Correo electrónico: ever.fuentes@unilibre.edu.co

Citas

J. Zarategui, La gestión por procesos, su papel e importancia en la empresa. Pg. 81-88. 1999.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estudio del sector. Recuperado del Sitio Web de la MINTIC del Gobierno de Colombia: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-channel.html. 2019.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Indicadores básicos de TIC en hogares y empresas. Recuperado del Sitio Web de la MINTIC del Gobierno de Colombia: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-channel.htm. 2019.

TIC Panorama, Comportamiento macroeconómico del Sector TIC en Colombia. Recuperado del sitio web de la MINTIC del Gobierno de Colombia: https://colombiatic.mintic.gov.co. 2015.

Universidad Nacional, “Guía metodológica para el estudio de cargas de trabajo 2013”. Pg. 1–10. 2013.

S. E. Miguel, M. E. Palmer, J. M. Albarracín, C. Romano, Una revisión de las Tablas de Suplementos de la Organización Internacional del Trabajo. 2017.

S. Gracia, L. A. Dzul, Modelo PEF de costes de la calidad como herramienta de gestión en empresas constructoras: Una visión actual. Recuperado de h ttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732007000100005. 2007.

K. Ramírez, V. Álvaro, Prácticas de mejora continua, con enfoque Kaizen, en empresas del distrito metropolitano de Quito: Un estudio exploratorio. Intangible Capital, 13(2), 479–497. https://doi.org/10.3926/ic.901. 2017.

K. Tapia, J. Rodolfo, Un sistema de costos de calidad piloto aplicando el modelo PEF en la empresa Flex N Gate Hermosillo (Master’s thesis, Keith Tapia, Jesús Rodolfo). 2012.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). Recuperado del sitio web de la Cancillería de Colombia, https://www.cancilleria.gov.co/en/node/406.

R. Bermúdez, A. Millan, Metodología para el Mejoramiento en los Procesos de Dirección de Proyectos del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE. 2013.

H. Gutiérrez, Calidad Total y Productividad. México. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. 2010.

J. Pérez, Los indicadores de gestión. Recuperado del sitio web https://www.visionadministrativa.info

W. Benjamín, Niebel. Ingeniería industrial - Métodos, tiempos y movimientos. Alfaomega. (9ª edición).1999.

Organización Internacional del Trabajo (OIT), Introducción al estudio del trabajo. (4a. Edición). Limusa, Grupo Noriega Editores. 2004.

A. R. Aguirre, C. Marín. Análisis de los costos de calidad y no calidad de la secretaria de planeación municipal (Alcaldía de Pereira sector central). especialización en gestión de la calidad y normalización técnica. Disponible en: URL: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/1531. 2008.

R. Hernández, Metodología de la investigación. México, Mc Graw-Hill Editores, pp. 453-455. 1998.

C. Mira de Jesús, Estandarización de procesos como herramienta de mejora a la calidad de procesos administrativos. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de ingeniería. 2016.

C. Ramírez, Diseño e implementación de indicadores de gestión logísticos en el área logística de distribución en la empresa Carvajal Pulpa y Papel S.A. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de ingeniería. 2012.

S. Herring, B. Jones, B. Bailey, Idea generation techniques among creative professionals. Proceedings of the 42nd Hawaii International conference on system sciences. 2009.

L. Cardona, Importancia de los costos de la calidad y no calidad en las empresas de salud como herramienta de gestión para la competitividad. Disponible en: https://doi.org/10.21158/01208160.n67.2010.486. 2013.

Publicado
2021-01-31
Cómo citar
[1]
A. Martínez Ramírez, C. Urrego Barrios, y E. Fuentes Rojas, LA GESTIÓN PARA LA MEJORA DE PROCESOS: PROPUESTA PARA EL CAMBIO Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES, RIMCI, vol. 15, n.º 8, pp. 33-44, ene. 2021.