ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO DE CONSUMIBLES EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Resumen

Las entidades estatales de un país tienen la responsabilidad de aplicar y fomentar en su territorio, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas. Dentro de estos, se encuentra el “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”[1]; una de sus metas es que, a 2030, se debe “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”. Para el caso del Senado de la República de Colombia, interesada en cumplir con dichos objetivos, se presenta una metodología acorde para la estandarización del proceso de consumibles (residuos asociados a productos de oficina como el papel, plástico, cartón, mezcladores, vasos, etc.), el cual tiene un papel importante al interior de la institución en relación con la optimización de recursos. El método aplicado se basó en herramientas de ingeniería que permitieron analizar y evaluar los procedimientos que tienen mayor influencia, lo cual tuvo como resultado la realización de toda la documentación del proceso, con sus respectivos tiempos de ejecución, indicadores y evaluación de impacto. La aplicación de dichos lineamientos permitirá tener un mayor control sobre el manejo y disposición final de los productos remanentes, lo cual constituye un avance y desarrollo en el aspecto procedimental y ambiental orientado a ser una organización sostenible.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2021.v8.n15.a92

Biografía del autor/a

Lorena Vanessa Carvajal Escobar, Universidad Libre

 

Estudiante de ingeniería industrial. Universidad Libre, Colombia. Correo electrónico: lorena.carvajal@unilibre.edu.co

 

Juan Felipe Valderrama Pérez, Universidad Libre

Estudiante de ingeniería industrial. Universidad Libre, Colombia. Correo electrónico: juan.valderrama@unilibre.edu.co

Ever Ángel Fuentes Rojas, Universidad Libre

MBA, Ingeniero industrial. Universidad Libre, Colombia. Docente de jornada completa del programa de ingeniería industrial. Universidad Libre, Colombia. Correo electrónico: ever.fuentes@unilibre.edu.co

Publicado
2021-01-31
Cómo citar
[1]
L. Carvajal Escobar, J. Valderrama Pérez, y E. Fuentes Rojas, ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO DE CONSUMIBLES EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, RIMCI, vol. 15, n.º 8, pp. 55-66, ene. 2021.