LAS POLÍTICAS PARA EL ACCESO Y PERMANENCIA DE LA POBLACIÓN INDÍGENA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
Policies for access and permanence of the indigenous population in higher education in Colombia
Mostrar biografía de los autores
En Colombia, si bien existen diferentes políticas públicas dirigidas a garantizar el derecho a la educación de los pueblos indígenas, las estadísticas evidencian que esta población afronta grandes dificultades para acceder a la educación superior y fuertes obstáculos para permanecer y finalizar sus estudios universitarios exitosamente. El presente artículo de reflexión explora y analiza críticamente las políticas públicas vigentes en Colombia, que pretenden promover el acceso y la permanencia de la población indígena en la educación superior. Se parte del examen de los documentos públicos que guían la acción estatal y gubernativa en el desarrollo de este derecho fundamental a la educación, en consonancia con otros derechos como la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y los derechos económicos y sociales, todos de rango constitucional. Luego del proceso analítico, surgen interrogantes concluyentes que permiten explorar los límites teóricos y prácticos inherentes a la construcción de la interculturalidad en la educación superior colombiana, a partir de las políticas públicas implementadas por el Estado, las cuales revelan una falta de articulación entre todos los actores involucrados para la eficacia de los planes, principalmente en lo concerniente a las necesidades particulares de las poblaciones indígenas en cada contexto específico.
Visitas del artículo 144 | Visitas PDF 172
Descargas
- Caballero, J., Díaz, J., Espitia, L., & Monroy, A. (24 de mayo de 2021). Análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10. Especialización en Gobierno y Gerencia Pública. Universidad EAN. Bogotá, Colombia. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/10736/EspitiaLuis2021.pdf?sequence=1
- Calero, S. Estudiantes indígenas en universidades en el suroccidente colombiano.Tensiones entre calidad y pertinencia. En: Pertinencias. XXXIX(157). https://www.redalyc.org/journal/132/13253143004/html/
- Cortés, D. (2023). Principios fundamentales de la educación inclusiva. https://www.cesuma.mx/blog/principios-fundamentales-de-laeducacion-inclusiva.html.
- De Freitas e Silva, P., & Bezerra, L. (septiembre-octubre de 2022). Student retention policies in higher education: reflections from a literature review for the Brazilian context. Brasilian Journal of Public Administration, 56(5), 603-631. https://doi.org/10.1590/0034-761220220034x
- Hart, C. (2019). Education, inequality and social justice: A critical analysis applying the Sen-Bourdieu Analytical Framework. Policy Futures in Education, 17(5), 582-598. https://doi.org/10.1177/1478210318809758
- Marmolejo Caicedo, M., & Grajales Alzate, R. (2021). Escritura académica de estudiantes indígenas en la universidad. Revista Boletín Redipe, 10(12), 113-138. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i12.1573
- Mato, D. (2019). Educación superior, pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Buenos Aires: Eduntref.
- Ministerio de Educación Nacional (2018). Lineamientos de Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdf
- ONIC (2015). 65 Lenguas Nativas de las 69 en Colombia son Indígenas. https://www.onic.org.co/noticias/636-65-lenguas-nativas-de-las-69-en-colombia-son-indigenas.
- Orozco, L., & Molina, L. (enero-diciembre de 2020). La inclusión universitaria: una realidad educativa inacabable. Q, 11(22), 286-298. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8123/La%20inclusi%C3%B3n%20universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Pearce, R. (2020). A Methodology for the Marginalized: Surviving Oppression and Traumatic Fieldwork in the Neoliberal Academy. Sociology, 5(4), 806-824.
- Plazas Motta, E. (2023). Crisis de la educación rural y su política pública en Colombia. Revista Boletín Redipe, 12(9), 41-55. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i9.2000
- Rivera, M. (octubre de 2021). Avances en educación superior inclusiva: una revisión documental. Maestría en Planeación para el Desarrollo. Universidad Santo Tomás.
- Bogotá, Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/37871/2021magdalenarivera.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Sánchez, I., Peña, A., & Puerta, N. (noviembre de 2021). Las políticas institucionales de una universidad colombiana para los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas. Cuadernos de Lingüística Hispánica (38), 120-136.https://doi.org/10.19053/0121053X.n38.2021.12935
- Santhakumar, V., Dietz, G., Castillo, E., & Shephard, K. (abril-junio de 2023).¿Indigenizar la educación superior? Tendencias en tres continentes. Perfiles educativos, abr./jun. 2022; 44(176). Ciudad de México. Epub 17-Abr-2023, 44(176).https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60908
- Schmelkes, S. (2011). Programas de formación académica para estudiantes indígenas en México”. En S. D. (coords.), Educación superior de carácter étnico en México. México: Senado de la República.
- Simmonds, C. (2010). Jóvenes indígenas en la educación superior: claves para una propuesta intercultural. Maestría en Educación. Universidad de Manizales. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130314064355/Si
- Stewart-Hall, C., Langham, L., & Miller, P. (2023). Preventing school exclusions of Black children in England - a critical review of prevention strategies and interventions, 1-18.http://doi.org/10.1177/27526461221149034
- Suárez, C. (2017). La permanencia de estudiantes indígenas en la educación superioren América Latina. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/459242/cis1de1.pdf?sequence=1
- Trochez, N. (2021). Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas: el caso de la comunidad nasa. Tesis de grado en Economía y Negocios Internacionales. Universidad Icesi. Santiago de Cali, Colombia. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/88616/1/TG03221.pdf
- Unesco. (2004). Diagnóstico sobre la educación superior indígena en Colombia. Bogotá: IESALC.