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LAS POLÍTICAS PARA EL ACCESO Y PERMANENCIA DE LA POBLACIÓN INDÍGENA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Policies for access and permanence of the indigenous population in higher education in Colombia



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Artículos

Cómo citar
Castañeda Ramos, E. L., & Bedoya Ríos, N. M. (2024). LAS POLÍTICAS PARA EL ACCESO Y PERMANENCIA DE LA POBLACIÓN INDÍGENA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA. Revista Republicana, 36, 123-139. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/1047

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Elkin Leonardo Castañeda Ramos
Nohemy Marcela Bedoya Ríos

Elkin Leonardo Castañeda Ramos,

Magister en Derecho Administrativo y abogado. Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Antonio Nariño.


Nohemy Marcela Bedoya Ríos,

Doctora en Educación de la Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul; Magíster en psicología y psicóloga de la Universidad del Valle. Docente e investigadora de la Universidad Antonio Nariño.


En Colombia, si bien existen diferentes políticas públicas dirigidas a garantizar el derecho a la educación de los pueblos indígenas, las estadísticas evidencian que esta población afronta grandes dificultades para acceder a la educación superior y fuertes obstáculos para permanecer y finalizar sus estudios universitarios exitosamente. El presente artículo de reflexión explora y analiza críticamente las políticas públicas vigentes en Colombia, que pretenden promover el acceso y la permanencia de la población indígena en la educación superior. Se parte del examen de los documentos públicos que guían la acción estatal y gubernativa en el desarrollo de este derecho fundamental a la educación, en consonancia con otros derechos como la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y los derechos económicos y sociales, todos de rango constitucional. Luego del proceso analítico, surgen interrogantes concluyentes que permiten explorar los límites teóricos y prácticos inherentes a la construcción de la interculturalidad en la educación superior colombiana, a partir de las políticas públicas implementadas por el Estado, las cuales revelan una falta de articulación entre todos los actores involucrados para la eficacia de los planes, principalmente en lo concerniente a las necesidades particulares de las poblaciones indígenas en cada contexto específico.


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