Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Análisis de las partes, apoderados y límites de la agencia oficiosa en la conciliación extrajudicial en Colombia

Analysis of parties, representatives, and limits of the officious intermeddler in the extrajudicial conciliation in Colombia



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Arrieta López, M., Meza-Godoy, A., & Carrasquilla-Díaz, L. P. (2021). Análisis de las partes, apoderados y límites de la agencia oficiosa en la conciliación extrajudicial en Colombia. Revista Republicana, 31, 191-209. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/652

doi
Dimensions
PlumX
Licencia
 

Milton Arrieta López,

Doctorando en Ciencia Política. Máster en Dirección y Administración de Empresas. Especialista en Derecho Privado Económico. Docente Investigador de la Universidad de la Costa. Coordinador del Centro de Investigación del Programa de Derecho y Ciencia Política Coordinador de la Revista JurídicasCUC. Barranquilla-Colombia. ORCID: 0000-0002-3437-5025. Dirección electrónica: miltonarrieta@yahoo.com


Abel Meza-Godoy,

Conciliador extrajudicial diplomado y registrado. Máster en Derecho del Comercio. Máster en Dirección y Administración de Empresas. Especialista en Derecho Privado Económico. Especialista en Derecho Societario. Abogado. Investigador júnior categorizado por Minciencias. Barranquilla, Colombia.


Laura Patricia Carrasquilla-Díaz,

Máster en Derecho Privado Patrimonial. Especialista en Derecho Comercial. Abogada. Investigadora asociada categorizada por Minciencias. Docente e investigadora del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Costa. Barranquilla, Colombia.


La Constitución Política de 1991 permitió en su artículo 116 que los particulares pudiesen ser investidos de jurisdicción como en los casos de árbitros y conciliadores, a pesar de que esta investidura quedó limitada a ciertos aspectos de temporalidad y de poder que poseen los jueces de la República de Colombia. En ese sentido, el conciliador en ejercicio de su jurisdicción temporal puede examinar la comparecencia de las partes y establecer si éstas se encuentran facultadas para disponer del derecho controvertido. El objeto del presente trabajo es determinar, mediante la metodología del análisis crítico, la revisión bibliográfica y documental, si el agente oficioso puede reunir los requisitos de parte en la audiencia de conciliación. Se llega a la conclusión que por ausencia de atribución legal y en virtud de su naturaleza jurídica el agente oficioso no puede ser considerado como parte en la conciliación extrajudicial.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2021.v31.a113


Visitas del artículo 1611 | Visitas PDF 1030


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Ahumada, M. (2011). La conciliación: un medio de justicia restaurativa; análisis y reflexiones de su implementación en el delito de inasistencia alimentaria en Colombia. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 41(114), 11-40. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862011000100001&lng=en&tlng=.
  2. Arboleda, A., Ramírez, C., Mancipe, G. Garcés, L. y Arboleda, S. (2018). La conciliación virtual extrajudicial en Derecho; reflexiones frente a la ética. Justicia, 24(34), 372-384.. https://doi.org/10.17081/just.23.34.289
  3. Arrieta-López, M. (2019). De la democracia a la Aretecracia: origen, evolución y universalización. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24, 115-132. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/29689
  4. Arrieta, M. y Rojas, A. (2002).Análisis de las garantías del proceso de alimentos y su eficacia dentro del proceso.[Tesis de pregrado] Facultad de Derecho. Universidad del Norte.
  5. Arrieta, M. y Meza, A. (2019). Efectividad de la función de concreción de la obligación alimentaria de los defensores de familia en la ciudad de Barranquilla entre los años 2015 y 2017. Revista Jurídicas, 16(2), 147-165. https://doi.org/10.17151/jurid.2019.16.2.10
  6. Azula Camacho, J. (2016). Manual de Derecho Procesal, tomo Nro. 1, Bogotá, Editorial Temis.
  7. Bejarano Guzmán, R. (2019).Procesos Declarativos, Arbitrales y Ejecutivos,Bogotá, Editorial Temis.
  8. Castro-Herrera, F. y Jaramillo-Marín, J. (2018). La justicia en equidad y las violencias contra las mujeres en Colombia. Revista de Derecho, 31(2), 115-133. https://doi.org/10.4067/S0718-09502018000200115
  9. Constitución Política de la República de Colombia de 1991. (1991, 20 de julio). Gaceta Constitucional de 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
  10. Cuesta-Cuesta, D. M. (2015). La conciliación en el ordenamiento jurídico colombiano. Una nueva forma de enseñar Derecho, Bogotá, Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/10352
  11. Devis Echandía, H. (2017). Teoría General del Proceso. III. Edición. Bogotá, Editorial Temis.
  12. Díaz, J. C. (2008). El agente oficioso. Temas Socio-Jurídicos, 26(55). https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/975
  13. Díaz, J. (2020). Reflexiones sobre los principios de celeridad, imparcialidad y eficiencia en el Código General del Proceso. Jurídicas CUC, 16(1), 407-444. https://doi.org/10.17981/juridcuc.16.1.2020.18
  14. González, R. (1999). Exposición de motivos Ley 640 de 2001, Secretaría General del Senado de la Republica de Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7380
  15. Grueso-Hinestroza, M. y Antón-Rubio, M. (2011). Prácticas de conciliación entre la vida personal y laboral: Comparación entre muestras procedentes de España y Colombia. Investigación & Desarrollo, 19(1), 42-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=268/26820752006
  16. Hernández, J. (2007). Toma de decisiones públicas desde las perspectivas del proceso tecnocrático y la participación ciudadana: caso venezolano. Revista Venezolana de Gerencia, 12(40), 553-571. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/10476
  17. Ley 446 de 1998. (1998, 7 de julio). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial Nro. 43.335. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0446_1998.html
  18. Ley 270 de 1996. (1996, 15 de marzo). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial Nro. 42.745. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0270_1996.html
  19. Ley 640 de 2001. (2001, 5 de enero). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial Nro. 44.303. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0640_2001.html
  20. Ley 1564 de 2012. (2012, 12 de julio). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial Nro. 48.489. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.html
  21. Maldonado, M. y Montaña, L. (2017). Arbitraje: mecanismo alternativo de solución de conflictos o privatización judicial. Jurídicas CUC, 13(1), 121-146. https://doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.06
  22. Meza, A., Arrieta, M. y Noli, S. (2018). Análisis de la conciliación extrajudicial civil en la Costa Atlántica colombiana Jurídicas CUC, 14(1), 187-210. https://doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.09
  23. Ministerio del Interior y de Justicia. (2004). Concepto Nro. 12919. Presidencia de la República de Colombia. https://www.redjurista.com/Documents/concepto_12919_de_2004_ministerio_del_interior_y_de_justicia.aspx
  24. Mojica, F. (2015). Análisis de la estructura de las pretensiones y excepciones como elementos esenciales del proceso y de la sentencia judicial. Revista Republicana, (7). http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/100
  25. Paz Russi, C. A. (2015). Estudio Doctrinal y Jurisprudencial del Proceso Civil , Bogotá, Editorial ECOE.
  26. Peña-Sandoval, H. (2017). La conciliación no es Justicia. Pensamiento Jurídico, 0(45), 241-267. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/65676
  27. Salazar, L. M. y Cabello-Tijerina, P. A. (2020). La conciliación en equidad. Herramienta para la construcción de paz en Colombia. Revista Jurídicas, 17(2), 283-299. https://doi.org/10.17151/jurid.2020.17.2.15
  28. Sentencia C-1195. (2001, 15 de noviembre). Corte Constitucional (Manuel José Cepeda Espinosa y Marco Gerardo Monroy Cabra, MP). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/c-1195-01.htm
  29. Tamayo Lombana, A. (2004).Manual de Obligaciones.Sexta Edición, revisada y ampliada. Bogotá, Editorial Temis.
  30. Tamez, G., Montalvo, D., Leyva, O. y Hernández, A. (2018). Análisis comparativo sobre los métodos alternativos para la resolución de conflictos a partir de la legislación de los Estados de la República Mexicana. Justicia, 24(34), 385-404. http://dx.doi.org/10.17081/just.23.34.2899
  31. Toscano López, F. (2015). Algunas facetas del derecho fundamental al acceso efectivo a la administración de justicia en Colombia. Revista De Derecho Privado, (29), 213-232. https://doi.org/10.18601/01234366.n29.09
Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |