ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LAS PRETENSIONES Y EXCEPCIONES COMO ELEMENTOS ESENCIALES DEL PROCESO Y DE LA SENTENCIA JUDICIAL

Felipe Pablo Mojica Cortés

Resumen


La administración de justicia en el área del derecho privado, especialmente en los últimos años, presenta varios problemas. En el presente trabajo se aborda la concepción del proceso, partiendo del análisis de una estructura procesal común, basada en las pretensiones y excepciones o defensas del demandado; haciendo uso del estudio de conceptos generales de derecho procesal y con apoyo en la hermenéutica jurídica, se establece cómo se pone en movimiento el aparato judicial y se explica la evolución de la relación jurídico-procesal, hasta llegar a la sentencia, partiendo del desarrollo y descomposición de los elementos que integran la estructura básica del proceso judicial entendida como acción-pretensión-excepción-defensa. En la investigación, se utilizó primordialmente un método hermenéutico al examinar las normas aplicables a la pretensión y la excepción, para dilucidar los puntos comunes a ambas instituciones y consecuentemente establecer la posibilidad de construir una estructura procesal común a todos los procedimientos, basándose en tales elementos del proceso.

Texto completo:

PDF

Referencias


BRAUDEL, Fernand. Las estructuras de lo cotidiano:lo posible y lo imposible. Madrid: Alianza Editorial, 1984.

CASTRO JARAMILLO, Lorenzo. Taller del espacio público, Departamento administrativo de planeación Distrital. Bogotá D.C.: Panamericana formas e impresos S.A., 2000.

CORRADINE ANGULO, Alberto. La arquitectura colonial. Nueva Historia de Colombia. Tomo II. Bogotá: Editorial Planeta, 1989.

DAVIS, Kingaley. La urbanización de la población humana. Alianza editores, Madrid: 1967.

DECLAN, Kennedy. “La ciudad interior”. Ver en Gulman Robert: La generación de las calles. Barcelona: Gustavo Pili S.A., 1978, pág. 259.

FRANCO SILVA, Francisco. Ver a Riaño, Pilar. “Descifrando la cultura popular”. Cinep. Controversia No. 116.

LEZAMA, José Luis. Teoría Social, Espacio y Ciudad. Editorial El Colegio De México. México, 2005. pág. 75

LYNCH, Kevin. La imagen de la ciudad. México: Gustavo Gilli. 1985.

MEJÍA PAVONY, Germán Rodrigo. Los años del cambio: Historia urbana de Bogotá 1820-1910. Santafé de Bogotá, 1998.

MERLIN, Pierre y CHOWY, Françoise. Diccionario deUrbanismo, Press Universitairesde France. 1988

MONCAYO, Víctor Manuel. Espacialidad y Estado: Formas y re–formas. Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional de Colombia, 1990.

MUSEO DE DESARROLLO URBANO. Exposición espacio público por la ciudad. Alcaldía de Bogotá. Bogotá, 2001.

SERIE CIUDAD Y HÁBITAT. “Barrio Taller. El Barrio:Fragmento de ciudad II”: Documentos, Año 5, Doc. No. 6, 1999

SALDARRIAGA ROA, Alberto. DAPD. Alcaldía de Bogotá, 2000. Bogotá, Siglo XX. Urbanismo, arquitectura, vida urbana

SANCLEMENTE, Álvaro. “Retos y realidades, zonas y barrios de Bogotá”. En: Guía de Bogotá, Rev. Sucesos colombianos, No. 4. Bogotá, 1948.

TOSCHI, M. La ciudad. Turín, U.T.E.T. 1966. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Bogotá 450 años: de los orí- genes al deslumbramiento, 1ª edición, 1988.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Corporación Universitaria Republicana

Cra. 7 # 19-38
Bogotá- Colombia
revistarepublicana@urepublicana.edu.co