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LECCIONES APRENDIDAS PARA PROMOVER LA JUSTICIABILIDAD DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Lessons learned to promote the justiciability of the right to food



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Sección
Artículos

Cómo citar
Carreño Bustamante, M. T., González, V., & González, M. (2019). LECCIONES APRENDIDAS PARA PROMOVER LA JUSTICIABILIDAD DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. Revista Republicana, 26, 191-212. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/521

doi
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PlumX
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María Teresa Carreño Bustamante
    Valentina González
      Mateo González

        María Teresa Carreño Bustamante,

        Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Abogada. Docente titular de la Universidad de Manizales e investigadora sénior reconocida por Colciencias hasta mayo de 2019.


        Valentina González,

        Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Abogada, docente investigadora de la Universidad de Manizales, Departamento Caldas, Colombia.


        Mateo González,

        Administrador de Empresas. Magíster en Comunicación de arte y moda, Instituto de Moda, en Milán, Italia. Investigador invitado Universidad de Manizales.


        Este artículo es el resultado de una investigación socio-jurídica con enfoque cualitativo y metodología crítico-social, en la que se incorporaron algunos elementos de la investigación participativa, que propiciaron la intersección acción colectiva y acción jurídica; plantea como problema y resultado las lecciones aprendidas para promover la justiciablidad del derecho a la alimentación para comunidades en situación de vulnerabilidad a partir del análisis de la capacidad de agenciamiento, participación y empoderamiento político y jurídico de las mujeres cabeza de famillia del municipio de Manizales.

        En primer lugar se describen los entornos y las dinámicas locales de las mujeres cabeza de familia del municipio de Manizales, en clave de agenciamiento y participación en la defensa del derecho a la alimentación; en segundo lugar se identifican las prácticas y formas de organización como estrategias de agenciamiento; en tercer lugar se identifican las intervenciones estatales que se han llevado a cabo en dichas comunidades, para identificar las lecciones aprendidas para promover la justiciabilidad del derecho a la alimentación. Por último, se concluye que la intervención estatal, soportada en políticas públicas que desdoblan la normatividad, logra procesos de empoderamiento en mujeres cabeza de familia, procesos que requieren mayor cobertura y fortalecimiento de la participación.

        DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2019.v26.a65


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