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NEOLIBERALISMO Y ESCUELA. TRANSFORMACIONES DE LA ESCUELA A PARTIR DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN COLOMBIA

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Artículos

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Blanco Suárez, J. O., Duarte Romero, L., & Aragón Salazar, M. (2017). NEOLIBERALISMO Y ESCUELA. TRANSFORMACIONES DE LA ESCUELA A PARTIR DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN COLOMBIA. Revista Republicana, 23(23). https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/408

doi
Dimensions
PlumX
Licencia
 
Jorge Orlando Blanco Suárez
    Laura Duarte Romero
      Marcela Aragón Salazar

        Jorge Orlando Blanco Suárez,

        Docente-Investigador, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Sociales. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Andinos por la FLACSO-Ecuador. Miembro del Grupo de Investigación Amauta, Pedagogías Críticas y Formación de Sujetos

        Laura Duarte Romero,

        Estudiante investigadora vinculada al programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

        Marcela Aragón Salazar,

        *Estudiante investigadora vinculada al programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

        El presente texto analiza las transformaciones de las escuelas colombianas generadas por las políticas educativas de orientación neoliberal que en esta se han implementado desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. Intenta precisar las implicaciones de estas políticas en términos de afectación de los sentidos de la educación y de sus implicaciones para las prácticas educativas en general. Frente a las imposturas neoliberales y desde una actitud pedagógica crítica, el documento plantea la necesidad de re-politizar la escuela, rescatar el sentido de la política y hacer de este espacio un escenario de formación de sujetos políticos. El problema central de investigación es comprender cómo se han impulsado políticas neoliberales en las escuelas colombianas y cómo estas han re-configurado la formación escolar a la producción de sujetos adaptados a los mandatos del mercado.

         

        DOI:

        http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2017.v23.a32


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