Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Enseñar para emprender, nuevo reto de educar para el trabajo

Enseñar para emprender, nuevo reto de educar para el trabajo



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Jimenez, A., & Jimenez, A. P. (2018). Enseñar para emprender, nuevo reto de educar para el trabajo. Pensamiento Republicano, 9, 105-121. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/pensamientorepublicano/article/view/545

doi
Dimensions
PlumX
Licencia

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Adriana Jimenez
    Aida Patricia Jimenez

      Adriana Jimenez

      Administradora de empresas, Contadora pública, Especialista en docencia universitaria y Magister en Educación.


      Aida Patricia Jimenez

      Licenciada en educación básica con énfasis en educación artística, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Educación.


      El emprendimiento es un término actual que busca responder a problemas de tipo económico y social, porque motiva a los estudiantes a tomar iniciativas en la creación de sus propios negocios no solo como bienestar individual sino impacto social, brindando oportunidades de empleo a otros. Muchos emprendedores han surgido de motivaciones personales que los han llevado a implementar el emprendimiento como estrategia de solución para la satisfacción de sus necesidades, es esencial entender que el emprendimiento no es un privilegio, no es innato al ser humano, más bien contempla un conjunto de competencias que se aprenden a lo largo de la vida. Con la expedición de la ley 1014 de 2006, la educación media debe orientarse a preparar a los jóvenes desde su etapa escolar para el emprendimiento adoptando competencias laborales que lo hagan productivo y capaz de buscar ingresos independientes para mejorar su calidad de vida y de este modo augurar el crecimiento económico del país. Es importante hacer propuestas pedagógicas que resuelvan necesidades de aprendizaje en contextos actuales donde la formación sea integral y no pretenda únicamente impartir conocimientos, sino también brindar herramientas que contribuyan a la formación de estudiantes competitivos y así les sirva para desempeñarse en el mundo laboral. Por esta razón, que se propone un diseño curricular y talleres de implementación en la media vocacional de la Institución Educativa Gabriel Betancourt Mejía que aporten y fortalezcan el espíritu emprendedor.

      DOI:  http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2018.n9.a42


      Visitas del artículo 1267 | Visitas PDF 892


      Descargas

      Los datos de descarga todavía no están disponibles.
      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |