Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Enseñar para emprender, nuevo reto de educar para el trabajo

Enseñar para emprender, nuevo reto de educar para el trabajo



Open | Download


Section
Artículos

How to Cite
Jimenez, A., & Jimenez, A. P. (2018). Enseñar para emprender, nuevo reto de educar para el trabajo. Pensamiento Republicano, 9, 105-121. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/pensamientorepublicano/article/view/545

doi
Dimensions
PlumX
license

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Adriana Jimenez
    Aida Patricia Jimenez

      Adriana Jimenez

      Administradora de empresas, Contadora pública, Especialista en docencia universitaria y Magister en Educación.


      Aida Patricia Jimenez

      Licenciada en educación básica con énfasis en educación artística, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Educación.


      El emprendimiento es un término actual que busca responder a problemas de tipo económico y social, porque motiva a los estudiantes a tomar iniciativas en la creación de sus propios negocios no solo como bienestar individual sino impacto social, brindando oportunidades de empleo a otros. Muchos emprendedores han surgido de motivaciones personales que los han llevado a implementar el emprendimiento como estrategia de solución para la satisfacción de sus necesidades, es esencial entender que el emprendimiento no es un privilegio, no es innato al ser humano, más bien contempla un conjunto de competencias que se aprenden a lo largo de la vida. Con la expedición de la ley 1014 de 2006, la educación media debe orientarse a preparar a los jóvenes desde su etapa escolar para el emprendimiento adoptando competencias laborales que lo hagan productivo y capaz de buscar ingresos independientes para mejorar su calidad de vida y de este modo augurar el crecimiento económico del país. Es importante hacer propuestas pedagógicas que resuelvan necesidades de aprendizaje en contextos actuales donde la formación sea integral y no pretenda únicamente impartir conocimientos, sino también brindar herramientas que contribuyan a la formación de estudiantes competitivos y así les sirva para desempeñarse en el mundo laboral. Por esta razón, que se propone un diseño curricular y talleres de implementación en la media vocacional de la Institución Educativa Gabriel Betancourt Mejía que aporten y fortalezcan el espíritu emprendedor.

      DOI:  http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2018.n9.a42


      Article visits 1267 | PDF visits 892


      Downloads

      Download data is not yet available.
      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |