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ENTRE LO MODERNO Y LO TRADICIONAL: RELATO DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES

BETWEEN MODERNITY AND TRADITION IN CLASSROOM: STORY OF A LEARNING EXPERIENCIA IN COMPUTER PROGRAMMING



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Sección
Artículos

Cómo citar
[1]
O. I. Trejos Buriticá, L. E. Muñoz Guerrero, and J. I. Ríos Patiño, “ENTRE LO MODERNO Y LO TRADICIONAL: RELATO DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 10, no. 20, pp. 39–45, Jul. 2023, Accessed: Dec. 05, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/902

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Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Omar Iván Trejos Buriticá

    Luis Eduardo Muñoz Guerrero

      Jorge Iván Ríos Patiño


        Omar Iván Trejos Buriticá,

        Ingeniero de Sistemas, Especialista en Instrumentación Física, MSc en Comunicación Educativa, PhD en Ciencias de la Educación. Docente de Planta Universidad Tecnológica de Pereira. Investigador Senior.


        Luis Eduardo Muñoz Guerrero,

        Ingeniero de Sistemas, MSc en Ingeniería de Sistemas, PhD en Ciencias de la Educación. Docente de Planta Universidad Tecnológica de Pereira. Investigador Junior.


        Jorge Iván Ríos Patiño,

        Ingeniero Industrial, MSc en Representación del Conocimiento, PhD © en Ingeniería. Docente de Planta, Universidad Tecnológica de Pereira. Investigador Junior.


        La confrontación entre lo moderno y lo tradicional es importante en investigación educativa. El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en el aula, que confronta la efectividad del aprendizaje a partir del uso de la cámara del celular frente a la forma tradicional de copiar en el cuaderno, dentro de una metodología mutuamente excluyente. Los resultados permiten evidenciar que si bien los avances tecnológicos facilitan algunas actividades del ser humano en un contexto de aprendizaje, no necesariamente eso significa que posibilite el aprendizaje de un saber disciplinar. Por su parte, las formas tradicionales de consignar el conocimiento impartido por el docente en su exposición magistral, es decir, copiando de puño y letra, permiten al estudiante un contacto directo con el saber en mención y su impacto en el aprendizaje es más efectivo. Se concluye que en un contexto de aprendizaje tecnológico, el docente ingeniero debe tener claro cuándo utilizar determinados recursos tecnológicos modernos y cuando abrir los espacios para que el estudiante registre, desde su propia perspectiva, los nuevos conocimientos adquiridos.

        DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2023.v10.n20.a139


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