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CÁLCULO DE APROXIMACIÓN A LA RAIZ CUADRADA CON EL MÉTODO BABILÓNICO USANDO TRES PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN

Calculation to reach the square root with the babylonic method using three programming paradigms



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Artículos

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[1]
O. I. Trejos Buriticá and L. E. Muñoz Guerrero, “CÁLCULO DE APROXIMACIÓN A LA RAIZ CUADRADA CON EL MÉTODO BABILÓNICO USANDO TRES PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 9, no. 18, pp. 17–26, Jul. 2022, Accessed: Dec. 21, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/811

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Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Omar Iván Trejos Buriticá

    Luis Eduardo Muñoz Guerrero


      Omar Iván Trejos Buriticá,

      Ingeniero de Sistemas, PhD en Ciencias de la Educación. Docente de planta, Universidad Tecnológica de Pereira.


      Luis Eduardo Muñoz Guerrero,

      Ingeniero de Sistemas, PhD en Ciencias de la Educación. Docente de planta, Universidad Tecnológica de Pereira.


      En el presente artículo se plantea una solución algorítmica al problema de aproximarse a la raíz cuadrada de un número dado, basándose en el método que utilizaron los babilonios y aprovechando los recursos computacionales modernos. Para implementar esta solución algorítmica, se ha acudido a la programación funcional a través del lenguaje Scheme entorno DrRacket versión 6.1, a la programación imperativa en lenguaje C++ entorno DevC++ versión 4.9.9.2 y a la programación orientada a objetos en lenguaje Java entorno Eclipse Java EE IDE for Web Developers Version: Luna Service Release 2 (4.4.2). La metodología utilizada se enmarca en la investigación científica de orden cuantitativo y tecnológico de carácter instrumental. El algoritmo presentado y la metodología utilizada se han compartido con los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Los resultados obtenidos han sido significativamente favorables en lo cuantitativo toda vez que se ha podido establecer un enlace entre lo teórico y lo práctico así como en lo tecnológico pues ha permitido promover entre los estudiantes de programación la idea de que cuando la lógica está clara, el paradigma y el lenguaje de programación automáticamente se aclaran. Con esta experiencia investigativa queda claro que es posible implementar soluciones antiguas a problemas tradicionales de las matemáticas sin perder el norte de su eficiencia y efectividad y así como encontrar diferencias y coincidencias entre diferentes paradigmas de programación.

      DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2022.v9.n18.a117


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