CÁLCULO DE APROXIMACIÓN A LA RAIZ CUADRADA CON EL MÉTODO BABILÓNICO USANDO TRES PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN
Calculation to reach the square root with the babylonic method using three programming paradigms
Mostrar biografía de los autores
En el presente artículo se plantea una solución algorítmica al problema de aproximarse a la raíz cuadrada de un número dado, basándose en el método que utilizaron los babilonios y aprovechando los recursos computacionales modernos. Para implementar esta solución algorítmica, se ha acudido a la programación funcional a través del lenguaje Scheme entorno DrRacket versión 6.1, a la programación imperativa en lenguaje C++ entorno DevC++ versión 4.9.9.2 y a la programación orientada a objetos en lenguaje Java entorno Eclipse Java EE IDE for Web Developers Version: Luna Service Release 2 (4.4.2). La metodología utilizada se enmarca en la investigación científica de orden cuantitativo y tecnológico de carácter instrumental. El algoritmo presentado y la metodología utilizada se han compartido con los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Los resultados obtenidos han sido significativamente favorables en lo cuantitativo toda vez que se ha podido establecer un enlace entre lo teórico y lo práctico así como en lo tecnológico pues ha permitido promover entre los estudiantes de programación la idea de que cuando la lógica está clara, el paradigma y el lenguaje de programación automáticamente se aclaran. Con esta experiencia investigativa queda claro que es posible implementar soluciones antiguas a problemas tradicionales de las matemáticas sin perder el norte de su eficiencia y efectividad y así como encontrar diferencias y coincidencias entre diferentes paradigmas de programación.
Visitas del artículo 701 | Visitas PDF 546
Descargas
- H. Paz Penagos, «Aprendizaje autónomo y estilo cognitivo: diseño didáctico, metodología y evaluación,» Revista Educación en Ingeniería, vol. 9, nº 17, pp. 53-65, 2014.
- D. P. Ausubel, Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo, Ciudad de México: Trillas, 1986.
- L. E. Muñoz Guerrero, J. I. Rios Patiño y O. I. Trejos Buriticá, Programación Funcional con Scheme, Pereira: Calameo, 2014.
- P. Van Roy, Concepts, Techniques and Models of Computer Programming, Estocolmo: Université catholique de Louvain, 2008.
- J. Rey Pastor y J. Babini, Historia de la Matemática, Barcelona (España): Editorial Gedisa, 1985.
- I. Stewart, Historia de las Matemáticas en los últimos 10000 años, Madrid (España): Crítica, 2011.
- M. Kline, El pensamiento matemático de la antiguedad a nuestros días, Madrid: Alianza Editorial, 2012.
- C. Boyer, Historia de la Matemática, Madrid (España): Alianza Editorial, 2010.
- J. L. Chabert, A history of algorithms, Berlin (Germany): Springer, 2005.
- A. Rooney, Historia de las Matemáticas, Barcelona (España): La Biblioteca del Saber, 2009.
- P. Van Roy, Techniques and methods in programming computer, Louvaine: University Press, 2008.
- M. e. a. Felleisen, How to design Programs, Boston: MIT Press, 2006.
- O. I. Trejos Buriticá, Fundamentos de Programación, Pereira: Papiro, 2006.
- O. I. Trejos Buriticá, La Esencia de la Lógica de Programación, Pereira: Papiro, 2000.
- Deitel & Deitel, C++ Programming, New York: Prentice Hall, 2013.
- H. Schildt, The complete reference Java, 7th Ed. ed., New York, USA: McGraw Hill, 2009.
- H. Schildt, C++ Programming, Vancouver: McGraw Hill, 2010.
- J. E. Aguilar Morales, La Evaluación Educativa, Oaxaca: Asociación Oaxaqueña de Sicología, A. C., 2011.
- A. Attard, E. Di Ioio y K. Geven, Student Centered Learning. An insight into theory and practice, Bucarest: Lifelong learning programme - European Community, 2010.
- C. Bonwell y J. Eison, «Active Learning: Creating Excitement in the Classroom,» ASHEERIC Higher Education Report No 1, nº 1, 1991.
- J. S. Bruner, Actos de significado, Madrid: Alianza Editorial, 1991.
- J. S. Bruner, El proceso de la Educación, Ciudad de México: Editorial Hispanoamericana, 1963.
- F. Diaz Barriga, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw Hill, 2005.
- G. Small, El cerebro digital, Madird: Editorial Urano, 2011.
- O. I. Trejos Buriticá, Aprendizaje en Ingeniería: un problema de comunicación, Pereira (Colombia): Tesis Doctoral - Universidad Tecnológica de Pereira, 2012.
- O. I. Trejos Buriticá, Algoritmos Problemas Básicos, Pereira (Colombia): Papiro, 2008.
- S. McConell, Desarrollo de Proyectos Informáticos, New York, USA: McGraw Hill Companies, 2005.
- J. Medina, Los 12 principios del cerebro, Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma, 2012.
- S. Aamodt y S. Wang, Entra en tu cerebro, Barcelona (España): Ediciones B, 2008.