Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO BASADO EN ESTÁNDARES DE ALTA CALIDAD PARA UN PROGRAMA EDUCACIÓN SUPERIOR

Knowledge Management System based on high quality standards for a higher education program



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
[1]
C. F. Castaño Devia, G. Quintero Ruiz, and E. Duarte Forero, “SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO BASADO EN ESTÁNDARES DE ALTA CALIDAD PARA UN PROGRAMA EDUCACIÓN SUPERIOR”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 8, no. 16, pp. 55–64, Jul. 2021, Accessed: Nov. 22, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/679

doi
Dimensions
PlumX
Licencia

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional

Cristian Felipe Castaño Devia,

Ingeniería Industrial, Estudiante de la Facultad de Ingeniería, Universidad Libre Bogotá – Colombia.


Geraldin Quintero Ruiz,

Ingeniería Industrial, Estudiante de la Facultad de Ingeniería, Universidad Libre Bogotá – Colombia.


Edgar Duarte Forero,

MSc., profesor de la Facultad de Ingeniería, Universidad Libre Bogotá – Colombia.


La gestión del conocimiento es una herramienta útil para la competitividad de muchas organizaciones. El sector de la educación superior está particularmente orientado a la adhesión a este tipo de esquemas, ya que su naturaleza implica un constante aprendizaje institucional basado no solamente en su propia experiencia sino en el intercambio de saberes en el ámbito académico. En Colombia, las instituciones de educación superior ven en los estándares de alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación una oportunidad de mejora que requiere una infraestructura orientada a la gestión estratégica del conocimiento. Este artículo presenta la experiencia de implementación de un prototipo de sistema de gestión del conocimiento en un programa de pregrado de educación superior. Se describen las fases del proceso y su relación con la plataforma tecnológica que dio soporte al desarrollo. Las conclusiones destacan las ventajas del ejercicio haciendo énfasis en el aprendizaje institucional, la importancia de la plataforma tecnológica y finalmente se plantean reflexiones sobre la gestión del conocimiento como eje fundamental de los procesos de acreditación.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2021.v8.n16.a102


Visitas del artículo 910 | Visitas PDF 614


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. M. Perez Montoro, «Gestión del conocimiento: orígenes y evolución,» Profesional de la información, vol. 25, no. 4, pp. 526-534, 2016.
  2. I. Chiavenato, Introducción a la Teoría General de la Administración, 7 ed., McGraw-Hill Interamericana, p. 110. 2006.
  3. A. Canals, «La gestión del conocimiento,» in Acto de presentación del libro Gestión del Conocimiento, 2003.
  4. C. González-Campo, G. Murillo-Vargas and M. García-Solarte, «Efecto de la acreditación institucional de alta calidad sobre la gestión del conocimiento,» Formación universitaria, vol. 14, no. 2, pp. 155-164, 2021.
  5. B. Millett, T. Te’o, D. Rhodes, J. Clarke and S. Carswell, «SharePoint portal as a strategic management and planning tool: University of Southern Queensland (USQ) as a case study,» Institutional Research, Innovation and Change in Universities of the 21st Century, 2005.
  6. E. Moresi, «Inteligência organizacional: um referencial integrado.,» Ciência da Informação , vol. 30, no. 2, pp. 35-46, 2001.
  7. M. Vaquiro Motta, Artist, Prácticas de Gestión del conocimiento en las. [Art]. Universidad Católica de Manizales, 2018.
  8. A. F. Uribe Acosta , «La Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior (IES) de Medellín,» Institución Universitaria Esumer, pp. 243- 258, 2013.
  9. J. Rowley, «Is higher education ready for knowledge management?,» International Journal of Educational Management, vol. 14, no. 7, pp. 325-333, 2000.
  10. Y. Acevedo Correa, C. A. Aristizábal Botero, A. Valencia Arias and L. Bran-Piedrahita, «Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior.,» Información tecnológica, vol. 31, no. 1, pp. 103-112, 2020.
  11. M. Lindvall and L. Rus , «Knowledge Management for Software Organizations,» Managing Software Engineering Knowledge, 2001.
  12. I. Arpaci, «Antecedents and consequences of cloud computing adoption in education to achieve knowledge management,» Computers in Human Behavior, vol. 70, pp. 382-390, 2017.
  13. C. Y. Barón Hernandéz and E. Caicedo Rojas, «Transformación digital, un desafío en la educación superior,» Inventum, vol. 16, no. 30, pp. 3-11, 2021.
  14. Consejo Nacional de Acreditación, «Lineamientos y aspectos por evaluar para laacreditación en alta calidad de programas académicos,» Bogotá, 2021.
  15. G. Murillo Vargas, C. H. González Campo and M. García Solarte, «Efecto de la acreditación institucional de alta calidad sobre la gestión del conocimiento,» Formación Universitaria , vol. 14, no. 2, pp. 155-164, 2021.
Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |