Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MULTIPLICACIÓN EN EL GRADO TERCERO DE LA IED JULIUS SIEBER DE TUNJA

Strategies for strengthening the teaching and learning of multiplication in the third grade of the IED Julius Sieber de Tunja



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
[1]
R. del P. Daza Herrera, “ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MULTIPLICACIÓN EN EL GRADO TERCERO DE LA IED JULIUS SIEBER DE TUNJA”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 7, no. 14, pp. 127–136, Jul. 2020, Accessed: Dec. 22, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/673

doi
Dimensions
PlumX
Licencia

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Rocio del Pilar Daza Herrera


    Rocio del Pilar Daza Herrera,

    Magíster en didáctica de la Matemática. Especialista en didáctica de la matemática. Licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas humanidades y lengua castellana. Actualmente trabajo como docente en preescolar en el Hogar Infantil mentes creativas y grandes Talentos. ICBF.

     

     

     


    La investigación realizada presentó como centro de interés el aprendizaje de la multiplicación, a partir de la implementación de una estrategia didáctica, aplicada a niños de grado tercero de Básica Primaria. Se tuvo en cuenta que para los niños es de vital importancia ser protagonistas de su propio conocimiento, es decir, cuando ellos se sienten involucrados en el diseño de las estrategias, se sienten motivados por el aprendizaje que viene en camino. El propósito estuvo enfocado a implementar estrategias pedagógicas mediadas por la lúdica, el juego y la cotidianidad, para contribuir en el aprendizaje de la multiplicación de los estudiantes del grado tercero de educación básica de la Institución Educativa Julius Sieber de la ciudad de Tunja. La metodología implementada estuvo enfocada en lo cualitativo, con tipo investigación acción, con el desarrollo de cuatro fases. Entre los resultados se percibe que, los niños se divirtieron con la estrategia, debido a la motivación que tuvieron con el uso del computador; los que tenían acceso a esta herramienta. Los que desarrollaron la estrategia en el cuaderno, se divirtieron, porque las situaciones problema enunciadas hicieron parte de su cotidianidad; en el mismo sentido, la reflexión docente acerca del proceso de elaboración, aplicación y reflexión de la estrategia, por parte del docente, enriquece los procesos.

    DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2020.v7.n14.a89


    Visitas del artículo 1164 | Visitas PDF 966


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.

    [1] J. Quintana, Trabajo de grado. El uso de las TICs para mejorar las operaciones básicas de números enteros en segundo grado de educación primaria. Tarapoto, Universidad Nacional de San Martín, Perú. 2018.
    [2] M. Rodríguez y J. González, Las tablas de multiplicar con sabor a juego. Recurso didáctico. Números, V. 30. pp. 7-19. 2015. L. Botero, E. Andrade y L. Andrade, La crisis de la multiplicación: Una propuesta para la estructuración conceptualVoces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 2, No. especial, 38-64 ISSN: 2215-8421. 2011.
    [3] MEN. Estándares básicos de competencias matemáticas. Bogotá: MEN. 2006.
    [4] ICFES. Guía de Orientación. Obtenido de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1353827/Guia+de+orientacion+saber+3+2017.pdf/88661c7d-f31a-b31c-afca-8e38532d7e4f. 2017.
    [5] A. Espeleta y A. Fonseca, Estrategias didácticas: un componente de la planificación de la lección de matemáticas. IX Festival internacional de matemáticas, (págs. 1-19). Quepos-Costa Rica. 2014.
    [6] C. Fernández, Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de educación primaria. Chile: Universidad Internacional de La Rioja. 2013.
    [7] R. Figueroa, C. Utria y R. Colpas, Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento del concepto multiplicación. Educación y pedagogía, Vol. 17., N. 43., pp. 109-125.1997.
    [8] A. García, La maestría: una opción de formación docente para Educación Media Superior y Superior en México . Praxis Educativa, vol. 19, núm. 2, pp. 19-26. 2015.
    [9] A. Grisales, Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas . Educación, vol.14, No 2, p.198-214. 2018.
    [10] S. Salazar, El conocimiento pedagógico del contenido como modelo de mediación docente. Costa Rica: CECC/SICA. 2012.
    [11] L. Gutiérrez, Los ambientes de aprendizaje en la clase: dispositivo fundamental para favorecer las competencias matemáticas en niños de educación primaria . Educando para educar , 18., ejemplar 33, pp. 29-41. 2017.
    [12] C. Muñoz, Trabajo de Especialización. Estrategias didácticas para desarrollar el aprendizaje significativo de las tablas de multiplicar en niños del grado tercero de EBP. . Chía, Universidad de la Sabana, Colombia. 2010.
    [13] R. Hernandez, C. Fernandez, y M. Baptista, Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL / Interamericana Editores. 2014.
    [14] J. Godino, C. Batanero, Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada : Universidad de Granada. 2003.

    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |