Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Strategies for strengthening the teaching and learning of multiplication in the third grade of the IED Julius Sieber de Tunja

ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MULTIPLICACIÓN EN EL GRADO TERCERO DE LA IED JULIUS SIEBER DE TUNJA




Section
Artículos

How to Cite
[1]
R. del P. Daza Herrera, “Strategies for strengthening the teaching and learning of multiplication in the third grade of the IED Julius Sieber de Tunja”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 7, no. 14, pp. 127–136, Jul. 2020, Accessed: Dec. 22, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/673

doi
Dimensions
PlumX
license

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Rocio del Pilar Daza Herrera


    Rocio del Pilar Daza Herrera,

    Magíster en didáctica de la Matemática. Especialista en didáctica de la matemática. Licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas humanidades y lengua castellana. Actualmente trabajo como docente en preescolar en el Hogar Infantil mentes creativas y grandes Talentos. ICBF.


    The research carried out presented as a center of interest the learning of multiplication, from the implementation of a didactic strategy, applied to children in the third grade of Basic Primary. It was taken into account that for children it is of vital importance to be protagonists of their own knowledge, that is, when they feel involved in the design of strategies, they feel motivated by the learning that is coming. The purpose was focused on implementing pedagogical strategies mediated by play, play and everyday life, to contribute to the learning of the multiplication of students of the third grade of basic education of the Julius Sieber Educational Institution in the city of Tunja. The implemented methodology was focused on the qualitative, with an action research type, with the development of four phases. Among the results, it is perceived that the children had fun with the strategy, due to the motivation they had with the use of the computer; those who had access to this tool. Those who developed the strategy in the notebook had fun, because the problem situations listed were part of their daily lives; In the same sense, the teacher’s reflection on the process of development, application and reflection of the strategy, by the teacher, enriches the processes.

    DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2020.v7.n14.a89


    Article visits 1164 | PDF visits 966


    Downloads

    Download data is not yet available.

    [1] J. Quintana, Trabajo de grado. El uso de las TICs para mejorar las operaciones básicas de números enteros en segundo grado de educación primaria. Tarapoto, Universidad Nacional de San Martín, Perú. 2018.
    [2] M. Rodríguez y J. González, Las tablas de multiplicar con sabor a juego. Recurso didáctico. Números, V. 30. pp. 7-19. 2015. L. Botero, E. Andrade y L. Andrade, La crisis de la multiplicación: Una propuesta para la estructuración conceptualVoces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 2, No. especial, 38-64 ISSN: 2215-8421. 2011.
    [3] MEN. Estándares básicos de competencias matemáticas. Bogotá: MEN. 2006.
    [4] ICFES. Guía de Orientación. Obtenido de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1353827/Guia+de+orientacion+saber+3+2017.pdf/88661c7d-f31a-b31c-afca-8e38532d7e4f. 2017.
    [5] A. Espeleta y A. Fonseca, Estrategias didácticas: un componente de la planificación de la lección de matemáticas. IX Festival internacional de matemáticas, (págs. 1-19). Quepos-Costa Rica. 2014.
    [6] C. Fernández, Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de educación primaria. Chile: Universidad Internacional de La Rioja. 2013.
    [7] R. Figueroa, C. Utria y R. Colpas, Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento del concepto multiplicación. Educación y pedagogía, Vol. 17., N. 43., pp. 109-125.1997.
    [8] A. García, La maestría: una opción de formación docente para Educación Media Superior y Superior en México . Praxis Educativa, vol. 19, núm. 2, pp. 19-26. 2015.
    [9] A. Grisales, Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas . Educación, vol.14, No 2, p.198-214. 2018.
    [10] S. Salazar, El conocimiento pedagógico del contenido como modelo de mediación docente. Costa Rica: CECC/SICA. 2012.
    [11] L. Gutiérrez, Los ambientes de aprendizaje en la clase: dispositivo fundamental para favorecer las competencias matemáticas en niños de educación primaria . Educando para educar , 18., ejemplar 33, pp. 29-41. 2017.
    [12] C. Muñoz, Trabajo de Especialización. Estrategias didácticas para desarrollar el aprendizaje significativo de las tablas de multiplicar en niños del grado tercero de EBP. . Chía, Universidad de la Sabana, Colombia. 2010.
    [13] R. Hernandez, C. Fernandez, y M. Baptista, Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL / Interamericana Editores. 2014.
    [14] J. Godino, C. Batanero, Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada : Universidad de Granada. 2003.

    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |