ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE MODELOS DE MEDICIÓN CIENTÍFICA EN LOS PAÍSES DE COLOMBIA Y CHILE: TECNOLOGÍAS DE NORMALIZACIÓN

  • DIANA MARCELA CAHO RODRÍGUEZ Universidad Santo Tomás
  • FELIPE ROCHA GUTIÉRREZ Pontificia Universidad Javeriana.

Resumen

En el presente artículo, pretendemos analizar los modelos de medición de Colombia y de Chile, con el fin de conocer de manera crítica, como se realiza la medición, lo que se considera producto, cuáles son estas lógicas en las que se propone este tipo de producción en las ciencias sociales en los países de Colombia y Chile, en clave de: ¿Quién mide?, ¿Cómo se mide?, ¿Para qué se mide?, desde las instituciones y los equivalentes técnicos en cada una de estos. Se propone dicho análisis desde el reconocimiento del modelo democrático de conocimiento, como tendencia actual, y desde los postulados propuestos en la línea de Comunicación Pública de la Ciencia como respuesta, o tendencia hacia la posibilidad de crear espacios desde lo público para que el ciudadano sea participe de los procesos de conocimiento en las políticas casi que desde el diseño de las agendas científico- tecnológicas de cada país.

 

DOI:

http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2016.n5.a13

Biografía del autor/a

DIANA MARCELA CAHO RODRÍGUEZ, Universidad Santo Tomás
Socióloga de la Universidad Santo Tomás. Docente-investigadora del Grupo de Investigación en Gestión y Configuración de lo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Republicana.
FELIPE ROCHA GUTIÉRREZ, Pontificia Universidad Javeriana.
Magister Estudios Culturales Pontificia Universidad Javeriana. Comunicador social, Universidad Santo Tomás. Investigador del Grupo de Estudios culturales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Citas

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Publicado
2017-07-23
Sección
Artículos