UNA MIRADA A LAS PRUEBAS SABER PRO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

RODRIGO PLAZAS ESTEPA, RONALD BECERRA RODRÍGUEZ

Resumen


Las Pruebas Saber Pro conforman un papel preponderante en el desempeño y la calidad de la educaction superior en Colombia. La ley 1324 de 2009 establece los párametros que regulan la medición de la calidad en las instituciones universitarias. Los hallazgos permiten indicar el rol fundamental de las pruebas SABER PRO en el tejido de la educación superior en Colombia y su posible comparación con otros países de la región

Texto completo:

PDF

Referencias


Colombia. Presidencia de la República. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3963 (14, octubre, 2009). Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de calidad de la educación superior.

Decreto 2029 (16, octubre, 2015). Por medio del cual se reglamenta la

distinción Andrés Bello y los beneficios reconocidos por el artículo 99 de la Ley 115 de 1994, la Ley 1678 de 2013 y el artículo 61 de la Ley 1753 de 2015, y se modifica el Decreto 1075 de 2015.

Congreso de Colombia. Ley 1324 (13, julio, 2009) por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y transforma el ICFES.

Fernández Lamarra, Norberto. El desafío de la calidad de la educación superior en América Latina posibilidades y límites. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-240963_archivo_

pdf_Norberto.pdf.

. La evaluación y la acreditación de la calidad. Situación, tendencia y

perspectivas. En: IESALC. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. 2000 -2005. La metamorfosis de la educación superior.

Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación (ICFES). Orientaciones para el examen de Estado de calidad de la Educación superior Saber Pro (Ecaes). Prueba de competencias genéricas. Bogotá: autor. 2010.

Ortiz Romero, Deisy; Gómez Villarreal, Erika y Arias Velandia, Nicolás. Resultados en Saber Pro de estudiantes de modalidad presencial y virtual en dos universidades colombianas. Bogotá: Politécnico Grancolombiano. 2015.

Quesada, Esteban, Guzmán Tovar, César y Zamora, Milena. Análisis conceptual de las determinaciones asociadas al concepto de evaluación externa. Bogotá: Universidad Central. 2012.

Roa Valero, Alberto. Hacia un modelo de aseguramiento de la calidad en la educación

superior en Colombia: estándares básicos y acreditación de excelencia. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación. Disponible en http://www.cna.gov.co/1741/articles- 186502_doc_academico8.pdf.

Rodríguez Albor, Gustavo; Gómez Lorduy, Viviana y Ariza Dau, Marco. Calidad de

la educación superior a distancia y virtual: un análisis de desempeño académico en

Colombia. Barranquilla: Universidad del Norte. Revista Investigación & Desarrollo. 2014.

Van Ginkel, Hans. La educación superior y el desarrollo humano sostenible. Debate temático. París: UNESCO. 1998. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/ 0011/001136/113689So.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
ankara escort ankara escort porno izle beylikdüzü escort ankara escort ankara escort ankara escort travesti ankara travesti ankara escort