Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

UNA MIRADA A LAS PRUEBAS SABER PRO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

UNA MIRADA A LAS PRUEBAS SABER PRO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA



Open | Download


Section
Artículos

How to Cite
PLAZAS ESTEPA, R., & BECERRA RODRÍGUEZ, R. (2016). UNA MIRADA A LAS PRUEBAS SABER PRO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA. Pensamiento Republicano, 3. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/pensamientorepublicano/article/view/303

doi
Dimensions
PlumX
license

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
RODRIGO PLAZAS ESTEPA
    RONALD BECERRA RODRÍGUEZ

      RODRIGO PLAZAS ESTEPA,

      Candidato a Doctor en Derecho Universidad de Buenos Aires. LLM Master en Derecho Comercial Universidad Sergio Arboleda Bogotá. Abogado Universidad Sergio Arboleda. Director Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Corporación Universidad Republicana.

      RONALD BECERRA RODRÍGUEZ,

      LLM International Trade Law London Metropolitan University. Abogado Universidad Libre de Barranquilla. Docente investigador Corporación Universidad Republicana.

      Las Pruebas Saber Pro conforman un papel preponderante en el desempeño y la calidad de la educaction superior en Colombia. La ley 1324 de 2009 establece los párametros que regulan la medición de la calidad en las instituciones universitarias. Los hallazgos permiten indicar el rol fundamental de las pruebas SABER PRO en el tejido de la educación superior en Colombia y su posible comparación con otros países de la región

      Article visits 3510 | PDF visits 3464


      Downloads

      Download data is not yet available.
      1. Colombia. Presidencia de la República. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3963 (14, octubre, 2009). Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de calidad de la educación superior.
      2. Decreto 2029 (16, octubre, 2015). Por medio del cual se reglamenta la
      3. distinción Andrés Bello y los beneficios reconocidos por el artículo 99 de la Ley 115 de 1994, la Ley 1678 de 2013 y el artículo 61 de la Ley 1753 de 2015, y se modifica el Decreto 1075 de 2015.
      4. Congreso de Colombia. Ley 1324 (13, julio, 2009) por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y transforma el ICFES.
      5. Fernández Lamarra, Norberto. El desafío de la calidad de la educación superior en América Latina posibilidades y límites. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-240963_archivo_
      6. pdf_Norberto.pdf.
      7. . La evaluación y la acreditación de la calidad. Situación, tendencia y
      8. perspectivas. En: IESALC. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. 2000 -2005. La metamorfosis de la educación superior.
      9. Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación (ICFES). Orientaciones para el examen de Estado de calidad de la Educación superior Saber Pro (Ecaes). Prueba de competencias genéricas. Bogotá: autor. 2010.
      10. Ortiz Romero, Deisy; Gómez Villarreal, Erika y Arias Velandia, Nicolás. Resultados en Saber Pro de estudiantes de modalidad presencial y virtual en dos universidades colombianas. Bogotá: Politécnico Grancolombiano. 2015.
      11. Quesada, Esteban, Guzmán Tovar, César y Zamora, Milena. Análisis conceptual de las determinaciones asociadas al concepto de evaluación externa. Bogotá: Universidad Central. 2012.
      12. Roa Valero, Alberto. Hacia un modelo de aseguramiento de la calidad en la educación
      13. superior en Colombia: estándares básicos y acreditación de excelencia. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación. Disponible en http://www.cna.gov.co/1741/articles- 186502_doc_academico8.pdf.
      14. Rodríguez Albor, Gustavo; Gómez Lorduy, Viviana y Ariza Dau, Marco. Calidad de
      15. la educación superior a distancia y virtual: un análisis de desempeño académico en
      16. Colombia. Barranquilla: Universidad del Norte. Revista Investigación & Desarrollo. 2014.
      17. Van Ginkel, Hans. La educación superior y el desarrollo humano sostenible. Debate temático. París: UNESCO. 1998. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/ 0011/001136/113689So.pdf.
      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |