LAS DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL EN COLOMBIA

Resumen

El articulo presenta las diferencias conceptuales en torno a las modalidades educativas a distancia y virtual en Colombia, analizando el contexto legal bajo la Ley 30 de 1992 y el Decreto 1295 de 2010 que estableció dos modalidades en la educación a distancia: la distancia tradicional y la virtual, además el Decreto 1075 de 2015 y 1280 de 2018 como marco reglamentario de la educación superior y sus modalidades, por otra parte, se hace un recorrido histórico resaltando la incidencia del desarrollo tecnológico, el uso de las TIC, oferta de programas e indicadores de evaluación de la calidad de ambas modalidades.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2021.v8.n16.a106

Biografía del autor/a

Sandra Naranjo, Corporación Universitaria Republicana

Docente-investigadora de la Corporación Universitaria Republicana y miembro del grupo de investigación Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación Sostenible (GIDIS)

Citas

R. Salazar y A. Melo, lineamientos conceptuales de la modalidad de educación a distancia. En N. Arboleda y C. Rama (eds.). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (pp. 81-112). Bogotá. 2013.

Colombia, Presidencia de la República. Decreto 1075 de 2015, por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario de la Educación Superior del Sector Educación. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930. 2015.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Propuesta de decreto 1280 de 2018, “por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, por lo que se subrogan los Capítulos 2 y 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación”. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201280% 20DEL%2025%20DE%20JULIO%20DE% 202018. pdf. 2018.

N. Lobo y V. Fallas. La benemérita Universidad Estatal a Distancia en la sociedad del conocimiento. Costa Rica: UNED. 2018.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lineamientos_para_la_educacion_Virtual_dic_29.pdf. 2010.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Educación a distancia en la educación superior en América Latina. Recuperado de https://read.oecd-ilibrary.org/education/la-educacion-a-distancia-en-la-educacion-superior-en-america-latina_9789264277977-es#page1.2017.

L. García-Aretio, Historia de la educación a distancia. Ried, 1, (2), 8-27. 1999.

M. Arboleda, Diagnóstico estadístico y Tendencias de la Educación Superior a Distancia en Colombia. En N. Arboleda y C. Rama (eds.). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (pp. 31-46). Bogotá. 2013.

A. Facundo, El difícil tránsito a la virtualidad. La educación superior a distancia en Colombia luego de tres décadas de desarrollo. En C. Rama y J. Pardo. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica (pp. 55-77). Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2010_(miradas).pdf. 2010.

B. Giraldo y L. Cuartas, “E-learning: aprendizaje a través de Internet”, documento disponible en http://biblouniandes.blogspot.com/2008/11/ensayo-aprendizaje-travs-del-internet.html. 2008.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Plan especial para la educación rural: hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Recuperado de file:///C:/Users/segon/Desktop/CC%20 Concepto/Men%20peer.pdf. 2017.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos con condiciones específicas de calidad para los programas ofrecidos en las modalidades virtual y combinada (documento de trabajo). Recuperado de www.redttu.edu.co/.../2016/.../MEN-Lineamientos_Educacion_Distancia_ Version1_M. 2016.

F. González, “Tendencias en e-learning: modalidades, barreras y futuro del e-learning”. Disponible en www.articulo.org/articulo/608/tendencias_en_elearning_modalidades_barreras_y_futuro_del _elearning.html. 2007

M. Fernández, M. Hacia un elearning 2.0+. Disponible en: es.slideshare.net/montsefc/hacia-un-elearning-20. 2008.

A. Alvarado, lineamientos conceptuales de la modalidad de educación a distancia. En N. Arboleda y C. Rama (eds.). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (pp.81-112). Bogotá. 2013.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf. 2013.

L. Osorio, M-F. Aldana y D. Leal, Incorporación de TIC en ambientes de aprendizaje en educación superior. Disponible en http://www.diegoleal.org/docs/2006/Articles/Teledu2006-ExperienciaAVA.pdf. 2006.

Publicado
2021-07-31
Cómo citar
[1]
S. Naranjo, LAS DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL EN COLOMBIA, RIMCI, vol. 8, n.º 16, pp. 97-107, jul. 2021.