IDENTIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES ERGONÓMICAS, AMBIENTALES, ORGANIZACIONALES DE PUESTOS DE TRABAJO PARA USUARIAS DE VIDEOTERMINALES DEL ÁREA ADMINISTRATIVA EN UNA INSTITUCIÓN

  • ALDO PIÑEDA GERALDO Corporación Universitaria Republicana
  • YURANI NATALI BLANCO CARDONA Corporación Universitaria Republicana

Resumen

Los factores de riesgos existentes están relacionados con la exposición de las actividades realizadas en el área administrativa. Entre las que sobresalen: los biomecánicos, ambientales, organizacionales, psicosociales y las condiciones de seguridad. De acuerdo con los peligros que se evidenciaron en el área administrativa los principales peligros
fueron: posturas sedentes prolongada, posturas forzadas, movimientos repetitivos en miembros superiores (por tareas de digitación), sobreesfuerzos: hiperextensión de miembros superiores e inferiores y flexión del tronco. Por otro lado, se observó diseños inadecuados de los puestos de trabajo del área administrativa.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2019.v6.n12.a69

Biografía del autor/a

ALDO PIÑEDA GERALDO, Corporación Universitaria Republicana

Antropólogo Físico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, D.F. Posgrado en Ergonomía de la Universidad El Bosque. Docente-Investigador de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria Republicana, Bogotá. Colombia. Correo electrónico: apineda@urepublicana.edu.co

 

 

 

YURANI NATALI BLANCO CARDONA, Corporación Universitaria Republicana

Estudiante del semillero de investigación del grupo OCA. Perteneciente a la Facultad de Ingeniería Industrial y Ciencias Básicas de la Corporación Universitaria Republicana.

Publicado
2020-04-08
Cómo citar
[1]
A. PIÑEDA GERALDO y Y. BLANCO CARDONA, «IDENTIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES ERGONÓMICAS, AMBIENTALES, ORGANIZACIONALES DE PUESTOS DE TRABAJO PARA USUARIAS DE VIDEOTERMINALES DEL ÁREA ADMINISTRATIVA EN UNA INSTITUCIÓ»N, RIMCI, vol. 6, n.º 12, pp. 87-93, abr. 2020.

Artículos más leídos del mismo autor/a