METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES DE APOYO AL APRENDIZAJE COMBINADO EN EL BACHILLERATO UNIFICADO DEL ECUADOR

Resumen

En el artículo se presenta la problemática de diseñar cursos virtuales para el aprendizaje combinado en el bachillerato unificado del Ecuador. Posteriormente se realiza un análisis de las consideraciones acerca de esta problemática desde definir el blearning como forma de organización, el diseño de cursos virtuales y el cómo se diseñan. Posteriormente se desglosan las acciones de la metodología propuesta.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2019.v6.n12.a63

Biografía del autor/a

WALFREDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular de Ingeniería Informática. Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba. Correo electrónico: walfredo.glez@umcc.cu

 

RICARDO PATRICIO MEDINA CHICAIZA, Universidad de Matanzas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular de Ingeniería Informática. Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba. Correo electrónico: medina_patricio@yahoo.es

Citas

V. Heckler, Experimentation in Sciences in Distance Education: online inquiry with teachers in the Virtual Learning Environment (VLE). (Doutor em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande), Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande. 2014.

C. C. Pataca, V. E. Sentí & S. R. P. Medina, Retos para la introducción de la enseñanza a distancia en el ISUTIC. Revista EDUCATECONCIENCIA., 5(6), 135- 145. 2015.

L. A. Tomei, Lexicon of Online and Distance Learning. New York, USA: Rowman & Littlefield Education. 2010.

G. Veletsianos, Emerging Technologies in Distance Education (G. Veletsianos Ed.). Edmonton, Canadá: AU Press, Athabasca University. 2010.

N. Z. Sanaiey, The comparative study of the effectiveness of using e-learning, blended learning and presence learning in continuous medical education. WORLD JOURNAL OF MEDICAL SCIENCES, 10(4), 488-493. 2014.

A. L. Whiteside, Introducing the social presence model to explore online and blended learning experiences. Journal of asynchronous learning network. 2015.

T. Yigit, A. Koyun, A. S. Yuksel & I. A. Cankaya, Evaluation of Blended Learning Approach in Computer Engineering Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 807 – 812. 2014.

L. García Aretio, Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 09-22. doi:10.5944/ried.21.1.19683. 2018.

Á. Torres-Toukoumidis, L. M. Romero-Rodríguez & A. Pérez-Rodríguez, Ludificación y sus posibilidades en el entorno de blended learning: revisión documental. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 95-111. doi:10.5944/ried.21.1.18792. 2018.

S. Vanslambrouck, C. Zhu, B. Pynoo, V. Thomas, K. Lombaerts & J. Tondeur, An in-depth analysis of adult students in blended environments: Do they regulate their learning in an ‘old school’ way? Computers & Education, 128, 75-87. doi:10.1016/j.compedu.2018.09.008. 2019.

H. Al-Samarraie & N. Saeed, A systematic review of cloud computing tools for collaborative learning: Opportunities and challenges to the blendedlearning environment. Computers & Education,124, 77-91. doi:10.1016/j.compedu.2018.05.016.2018.

L. I. R. Rojas & F. J. García-Peñalvo, Methodological proposal for massive training of Ecuador’s civil servants, in the educational field, through MOOC courses on virtual learning environments. 705-713. doi:10.1145/3012430.3012596. 2016.

J. Cabero-Almenara, C. Llorente-Cejudo & J. J. Gutiérrez- Castillo, Evaluación por y desde los usuarios: objetos de aprendizaje con Realidad aumentada. Revista de Educación a Distancia (RED)(53). doi:10.6018/red/53/4. 2017.

J. L. Jurado & H. M. Bustamante, Método de especificación de patrones colaborativos para plataformas de ciencia, un enfoque desde la gestión de conocimiento. Campus Virtuales, 6(1), 23 - 37. 2017.

F. B. Topu & Y. Goktas, The effects of guidedunguided learning in 3d virtual environment on students’ engagement and achievement. Computers in Human Behavior, 92, 1-10. doi:10.1016/j.chb.2018.10.022. 2019.

L. Yu-Ju, I. Y. T. Hsiao & S. Mei-Feng, Effective Learning Design of Game-Based 3D Virtual Language Learning Environments for Special Education Students. Educational Technology & Society, 21(3), 213-227. 2018.

E. Berrocal de Luna & S. Megías Ruiz, Indicadores de calidad para la evaluación de plataformas virtuales. TEXTOS. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 19, 234- 245. 2016.

R. Marciniak & J. G. Sallán, Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), Preprint. doi:10.5944/ried.20.2.16182. 2017.

P. Nascimento, R. Barreto, T, Primo, T. Gusmão, T., & E. Oliveira, Recomendação de Objetos de Aprendizagem baseados em Modelos de Estilos de Aprendizagem: Uma Revisão Sistemática da Literatura Paper presented at the VI Congresso Brasileiro de Informática na Educação (CBIE 2017), Brasil. 2017.

R. A. C. Ortuño, E. M. M. Morgado & C. M. O. Rodríguez, Diseño de Objetos de Aprendizaje adaptados para cuatro estilos de aprender: un estudio de caso. Educação e seus sentidos no mundo digital, 25(2), 548-572. 2016.

R. S. Contreras Espinosa, J. L. Eguia Gómez & L. Solano Albajes, Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 71-90. doi:10.5944/ried.19.2.15624. 2016.

H. O. Stynze Gómez, Diseño de estrategia de aprendizaje colaborativo basado en el uso de dispositivos móviles. Revista Evaluación Educativa, 5(1), 1 - 14. 2016.

Y. Rodríguez Pérez, Estrategia pedagógica para la dirección del estudio individual en la educación secundaria básica. (Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta”, Matanzas. 2012.

R. P. Medina-Chicaiza, M. C. Cruz-Escobar & W. González-Hernández, Espacio virtual iconográfico de aprendizaje ubicuo orientado al desarrollo del pensamiento lógico en bachillerato general unificado. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 5(2), 85 - 98. 2017.

R. R. Ramírez Oyarzo, Estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés en la licenciatura en periodismo- Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador. (Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.), Matanzas. 2013.

S. Coomans & G. S. Lacerda, PETESE, a Pedagogical Ergonomic Tool for Educational Software Evaluation. Procedia Manufacturing, 3, 5881-5888. doi: 10.1016/j.promfg.2015.07.895. 2015.

A. Pereira Simões & A. de-Moraesa, The ergonomic evaluation of a virtual learning environment usability. Work, 41, 1140-1144. doi:10.3233/WOR-2012-0293-1140. 2012.

Y. del-Valle Porras, Recomendaciones para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje a partir de la evaluación de aspectos ergonómicos. (Trabajo de ascenso para optar a la categoría de Profesor Asistente), Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Caracas- República Bolivariana de Venezuela. 2017.

T. Nowicki, J. Koszela & ?. Matuszela?ski, Virtual reality environment to study the ergonomic features of firefighters’ activity. Paper presented at the MATEC Web of Conferences. 2018.

L. A. Llerena Ocaña, Sistema de cursos virtuales para la formación de la competencia desarrollar sistemas web en la Carrera de Sistemas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES. (Doctor en Ciencias de la Educación), Universidad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba. 2017.

L. A. Llerena Ocaña & W. González Hernández, Nuevo sistema de cursos virtuales como aporte al desarrollo de las competencia profesionales para desarrollar sistemas web. Avanzada Científica, 20(2), 1 - 17. 2017.

E. B. Durán, M. Álvarez, S. Unzaga, N. Salazar, B. Fernández Reuter, G. González, R. D. Cordero, Diseño y desarrollo de aplicaciones de aprendizaje ubicuo. Paper presented at the XVIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2016), Entre Ríos, Argentina. 2016.

J. E. G. Mateos, Estrategia de gestión de recursos educativos abiertos en forma de objetos de aprendizaje en la universidad de la habana. (Doctor en Ciencias de la Educación), Universidad de La Habana, Ciudad de la Habana. 2010.

R. T. Cuenca & L. G. Á. Hernández, Análisis del diseño de cursos virtuales con reader y tablet en la universidad de holguín. Tecnología Educativa, Vol. 2 / Núm. 1 / enero-junio de 2017 |(1), 62 - 71. 2017.

S. Pertuz & J. Torres, Lineamientos para el diseño de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) en Ingeniería Electrónica1. Entre Ciencia e Ingeniería, 11(21), 42-49. 2017.

D. M. Colomé Cedeño, Ambiente de Trabajo para la Producción de Objetos de Aprendizaje en la Educación Superior. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas), Universidad de las Ciencias Informáticas, Ciudad de la Habana, Cuba. 2014.

M. J. S. Chero, Implementación de un sistema de gestión del aprendizaje para los colegios secundarios de Utcubamba-Amazonas. TZHOECOEN, 9(1), 70-80. 2017.

A. Ortega-Arranz, L. Sanz-Martínez, S. ÁlvarezÁlvarez, J. A. Muñoz-Cristóbal, M. L Bote-Lorenzo, A. Martínez-Monés & Y. Dimitriadis, From Low- Scale to Collaborative, Gamified and Massive-Scale Courses: Redesigning a MOOC. Paper presented at the European Conference on Massive Open Online Courses. 2017.

L. Umek, D. Ker•i?, A. Aristovnik & N. Toma•evi?, An assessment of the effectiveness of Moodle elearning system for undergraduate public administration education. International Journal of Innovation and Learning, 21(2), 165-177. 2017.

L. S. Vygotsky, Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Argentina: Ediciones Fausto. 1995.

J. A. Fernández López, M. M. Pintor Chávez & Gómez M. G. Zermeño, Development of policies for a digital repository for a higher education institution with technological disadvantages. education policy analysis archives, 24, 21. 2016.

R. Hernández Alfonso, Material Didáctico Digital para contribuir al aprendizaje de la asignatura Análisis de Datos en los estudiantes de segundo año del curso por encuentros de Licenciatura en Cultura Física. (Máster en Educación Superior- Mención: Docencia Universitaria), Universidad de Matanzas, Matanzas. 2017.

ACM/IEEE, C., Society (Producer). Association for Computing Machinery. Association for Computing Machinery. Retrieved from https://www.acm.org/. 2017.

R. Martin Monroy, R. Ribon & P. Puello, A Methodological Approach for Software Architecture Recovery. Indian Journal of Science and Technology, 11(21), 1-8. doi:10.17485/ijst/2018/v11i21/124487. 2018.

D. E. Casaro, P. L. Alfonzo, S. I. Mariño & M. V. Godoy, Mantenimiento Correctivo Aplicado a un Sitio Basado en Joomla. Una Propuesta Centrada en la Accesibilidad. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 3(2), 101-107. 2015.

O. F. Mero Jalca, M. V. Tapia Zúñiga & M. P. Ramos Rodríguez, Rediseño curricular de la Carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Revista Conrado, 13(59), 212-221. 2018.

Publicado
2019-07-19
Cómo citar
[1]
W. GONZÁLEZ HERNÁNDEZ y R. MEDINA CHICAIZA, METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES DE APOYO AL APRENDIZAJE COMBINADO EN EL BACHILLERATO UNIFICADO DEL ECUADOR, RIMCI, vol. 6, n.º 12, pp. 13-24, jul. 2019.