La LA LÓGICA MATEMÁTICA DESDE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS DE INFORMÁTICA

Resumen

En esta era donde la evolución social ha llevado a la humanidad a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el trabajo de los ingenieros informáticos consiste fundamentalmente en detectar, reconocer y resolver problemas hallando soluciones informáticas cada vez más eficaces. La formación de ingenieros en este sentido  tiene una característica básica: la necesidad de crear una base lógico-matemática muy sólida, de manera que su desempeño estará regido ampliamente por una adecuada interpretación del problema y la siguiente búsqueda de la solución. Por tal razón se aborda la importancia de la Lógica Matemática y su profunda relación con la Informática, especificando su vínculo con las principales disciplinas: Base de Datos, Programación, Ingeniería de Software, Arquitectura de Computadoras e Inteligencia Artificial. Se analiza, desde el punto de vista de las ciencias que intervienen en la formación del ingeniero informático, cómo en cada una de ellas se evidencia el impacto de la Lógica Matemática.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2019.v6.n12.a65

Biografía del autor/a

YUDELKIS VALDERRAMA GARRIDO, Universidad de Matanzas

Ingeniera en Ciencias Informáticas. Investiga en el tema ¨Contribución de la lógica matemática en la formación del ingeniero informático¨ para optar por el título de máster en Matemática Educativa. Pertenece al departamento de Informática de la facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Matanzas. Cuba. Correo electrónico: yudelkis.valderrama@umcc.cu

WALFREDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Universidad de Matanzas
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular de Ingeniería Informática. Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba. Correo electrónico: walfredo.glez@umcc.cu

Citas

C. Santaella, La Lógica, su relación con otras ciencias.2000.

W. González Hernández, El desarrollo de la competencia implementación de procesos de informatización en la formación del profesional informático de la Universidad de Matanzas, RIMCI, vol. 5, n.º 9, jun. 2018.

M. Gómez Rodríguez, el aprendizaje organizacional y su influencia en la innovación dentro de la organización, RIMCI, vol. 2, n.º 4, feb. 2016.

Martinez. Maidely Rey, Lógica de Programación. Bahía Honda, Artemisa, Cuba. 2013

M. Merino, J. Porto. Definición de pensamiento lógico. 2008.

E. Serna y G. Florez, El razonamiento lógico como requisito funcional en ingeniería. Cancún, 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, México. 2013.

A. Falcón, Y. González, S. D. Solán, Una aproximación al estudio de la lógica matemática. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Cuba. 2015.

J. Vincenzo D´Alesio Torres. Lógica matemática: origen, qué estudia, tipos. 2018.

I. Andréiev, Problemas Lógicos del conocimiento científico. Moscú: Editorial Progreso. 1984.

P. V. Kopnin, Lógica Dialéctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1983.

M. Pradilla Rueda, evolución y elementos de la lógica deóntica, RIMCI, vol. 2, n.º 4, dic. 2015.

S. Martínez, C. E. Ricardo, G. Díaz Fernández, E. Bonne Falcón, Metodología de la enseñanza de la Informática. La Habana, Cuba. 2009.

A. Guétmanova, Lógica: en forma simple sobre lo complejo. Diccionario. Moscú: Editorial Progreso. 1991.

G. Barchini, La Informática como disciplina científica. Ensayo de mapeo disciplinar. Argentina. 2004.

Lantigua, Maylin Estopiñan, Sistemas de acciones para contribuir a la formación del Ingeniero Informático a partir de las relaciones interdisciplinarias de Matemáatica Discreta con otras asignaturas bases. 2017.

G. E. Barchini, Informática. Una dsiciplina biopsico-socio-tecno-cultural. Argentina. 2006.

A. Aparicio, Programa Ingeniería de Software. 2012.

L. Lanz, ¿Qué es la Inteligencia Artificial en la Informática? 2018.

R. Familia, La Lógica como paradigma de la programación en Inteligencia Artificial. 2016.

S. Russell, Inteligencia Artificial de beneficios probados. California, Estados Unidos. 2017.

P. Turmero, Arquitectura de computadoras. 2014.

D. Ramírez y C. Daza, Diseño e implementación de un sistema móvil seguidor de línea y detector de obstáculos, RIMCI, vol. 5, n.º 10, pp. 93-101, jul. 2018.

M. A. Martínez, Ensayo de lógica matemática. 2013.

H. R. Kenneth, Discrete Mathematics and Its Applications 7th Edition. NewYork: McGraw-Hill. 2012.

A. G. Garis, Temporal Logic in the Verification of Software Models. 2010.

Ciencias de la Computación. Noviembre 2018.

Colectivo de autores, Aplicación de la lógica matemática en la computación. 2011.

J. Orallo, La disciplina de los sistemas de Bases de Datos. Historia, Situación actual y perspectivas. Valencia, España. 2002.

M. Johnson and A. Lawson, “What are the relative effects of reasoning ability and prior knowledge on biology achievement in expository and inquiry classes?” 1988.

M. Capizzo, S. Nuzzo and M. Zarcone, “The impact of the pre-instructional cognitive profile on learning gain and final exam of physics courses: A case study”. 2006.

Publicado
2019-07-19
Cómo citar
[1]
Y. VALDERRAMA GARRIDO y W. GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, La LA LÓGICA MATEMÁTICA DESDE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS DE INFORMÁTICA, RIMCI, vol. 6, n.º 12, pp. 37-48, jul. 2019.