TRABAJANDO SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON ESTRELLAS DE SEIS PUNTAS

  • MARCO VINICIO VÁSQUEZ BERNAL Universidad Nacional de Educación de Ecuador

Resumen

La enseñanza de las matemáticas tiene sus peculiaridades, cada vez el docente debe esforzarse por crear nuevas herramientas y procesos que despierten el interés de los estudiantes, innovando y proponiendo nuevas formas que permitan que el aula sea un espacio de comunicación armónico donde el conocimiento surge. Este trabajo se ha planteado para desarrollar una temática de las matemáticas, la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, presentándolas como una herramienta para resolver desafíos simples, lo que a simple vista se presenta es la imagen agradable de las estrellas de seis puntas, para mediante reflexión de su estructura establecer relaciones numéricas.

A lo largo de esta investigación está presente el criterio de equilibrio y armonía a pesar de la diversidad, es decir con números diferentes se puede llegar a un equilibrio, conceptos de pertenencia, no pertenecía, equivalencia y contradicción son manejados como conceptos a pesar de no mencionarse, se intenta que el individuo los utilice sin detenerse en discusiones sobre el concepto. Esta investigación es parte de una propuesta didáctica que la desarrollamos en la UNAE de Ecuador, la primera parte de este trabajo se publicó en esta misma revista en el 2015 [1].

 

DOI:http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n9.a44

Biografía del autor/a

MARCO VINICIO VÁSQUEZ BERNAL, Universidad Nacional de Educación de Ecuador

Matemático, mención estadística. Magíster en Gerencia Empresarial (MBA). Magíster en Investigación para el Desarrollo Educativo. Diplomado Superior en Práctica Docente Universitaria y Especialista en Educación Universitaria. Actualmente, catedrático de la UNAE (Universidad Nacional de Educación de Ecuador). Miembro del Consejo editorial de la UNAE. Miembro del Consejo Editorial de la revista Mamakuna. Delegado Embajador de Ecuador en el Parlamento Internacional de Educación. Columnista de El Heraldo del Cañar y de Ecuadoruniversitario.com.

 

 

Citas

M. V. Vásquez, Estrellas mágicas y ecuaciones lineales, Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, V3 N5, Corporación Universitaria Republicana. 2016.

J. L. Adams, Guía y juegos para superar bloqueos mentales, Gredisa, Barcelona. 1999.

M. De Alonso, Los juegos en el aula, Servicio de Publicaciones de CSI-CSIF. 2012.

M. Gardner, Matemática para divertirse, Granica, Barcelona. 1988.

R. Ramírez, «El ingenio no tiene edad», Encuentro de profesores de matemáticas de Primaria y Secundaria, Castellón, 2003.

R. Ramírez y S. Morales, «¿Cuánto de ingenio hay en un problema de ingenio?», Investigación en el aula de matemáticas. Resolución de problemas, Cardeñoso, J.M. y otros (Eds.), departamento de Didáctica de la Matemática y SAEM THALES, Granada, pp. 223-228. 2002.

Revista Quo, n.º 95, Agosto 2003, pp.110-111.

I. Stewart, Ingeniosos encuentros entre juegos y matemática, Gredisa, Barcelona. 2000.

S. Calvo-Fernández, «Estrella mágica de cinco puntas». Ministerio de Educación y Ciencia (España). 2001.

Publicado
2018-01-15
Cómo citar
VÁSQUEZ BERNAL, M. (2018). TRABAJANDO SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON ESTRELLAS DE SEIS PUNTAS. Revista Ingeniería, Matemáticas Y Ciencias De La Información, 5(9). Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/441