APLICACION PRACTICA DEL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO (AHP), PARA LA TOMA DE DECISIONES

  • CARLOS ARTURO BERMUDEZ IRREÑO Corporación Universitaria Republicana.

Resumen

os problemas de toma de decisiones son procesos de selección entre cursos alternativos de accion, basados en un conjunto de criterios, para alcanzar uno o mas objetivos [1], fundamentalmente por esta razón se ha considerado indispensable el uso e implementacion de herramientas, que nos faciliten la toma de decisiones, principalmente en una empresa u organización; aunque de igual forma no hay que perder de vista, que en cada momento de nuestra vida, cada uno de nosotros nos vemos enfrentados a esta problemática sin darle la importancia que merece. Una de las herramientas que se encargan de ayudarnos con la gestión de esta compleja tarea, es el AHP (Proceso de Análisis Jerárquico), a continuacion, se explicará y se desarrollará un ejemplo practico, para su total comprension.

 

DOI:http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n9.a43

Biografía del autor/a

CARLOS ARTURO BERMUDEZ IRREÑO, Corporación Universitaria Republicana.

Actualmente esta culminando la carrera de ingenieria de sistemas en la Corporación Universitaria Republicana, con gran afinidad a todos los temas relacionados al uso de las tecnologias de información, y gran interes en las tematicas asociadas con la seguridad informática.

 

 

Citas

T. Hurtado y G. Bruno, El proceso de Análisis Jerárquico (AHP) como herramienta para la toma de desiciones en la selección de proveedores. CapII. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, 2014.

El Tiempo, «Apple le ganó a Samsung “el juicio del año” por plagio en teléfonos», El Tiempo. [En línea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12161248.

C. F. R. Mangani, «Teoría de la decisión».

T. Hurtado y G. Bruno, El proceso de Análisis Jerárquico (AHP) como herramienta para la toma de desiciones en la selección de proveedores. CapIII. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, 2014.

F. A. González, «Teoría de la decisión e incertidumbre: modelos normativos y descriptivos», Empiria Rev. Metodol. Cienc. Soc., n.o 8, pp. 139–160, 2004.

J. C. O. Gómez y J. P. O. Cabrera, «El proceso de análisis jerárquico (AHP) y la toma de decisiones multicriterio. Ejemplo de aplicación.», Sci. Tech., vol. 2, n.o 39, 2008.

«Página principal - Linux Mint». [En línea]. Disponible en: https://linuxmint.com/.

«Manjaro Linux». [En línea]. Disponible en: https://manjaro.org/.

«For enterprise | Ubuntu». [En línea]. Disponible en: https://www.ubuntu.com/desktop/enterprise.

Publicado
2018-01-15
Cómo citar
BERMUDEZ IRREÑO, C. A. (2018). APLICACION PRACTICA DEL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO (AHP), PARA LA TOMA DE DECISIONES. Revista Ingeniería, Matemáticas Y Ciencias De La Información, 5(9). Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/440