LA MATEMÁTICA, ESTRATEGIA PARA EL PENSAMIENTO CREATIVO

  • LUIS CARLOS TORRES SOLER Universidad Nacional de Colombia

Resumen

La matemática es básica en el ámbito académico, en especial en carreras formales: ingeniería, física, matemática, entre otras. Su fundamento puede centrarse en desarrollar el razonamiento y la abstracción. Se emplea en la modelación de sistemas; cuando son dinámicos se emplean ecuaciones diferenciales con el fin de determinar futuros comportamientos.

A partir de modificaciones al modelo, inferir qué puede suceder. Estas reflexiones surgen del proceso investigativo para la tesis del doctorado en Pensamiento complejo, creatividad y complejidad en el aula. Su propósito fue indagar características creativas que poseen docentes y estudiantes. Se empleó un enfoque cualitativo; se realizaron observaciones a los estudiantes en sus acciones para hallar solución a ejercicios planteados. Se observó el tipo de pensamiento a partir de qué preguntaban, cómo abordaban los ejercicios, qué operaciones realizaban. Ejercicios de índole formal que no tenían único método para hallar las respuestas que existían. No se enuncian los resultados completos del proceso con los estudiantes, solo aspectos que conducen a desarrollar su pensamiento creativo.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n9.a37

 

Biografía del autor/a

LUIS CARLOS TORRES SOLER, Universidad Nacional de Colombia

Matemático, MSc. Ingeniería de sistemas, MA. Ciencias de la educación. Doctor en Pensamiento complejo. Docente investigador. Docente de cátedra Universidad Nacional de Colombia.

 

 

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Publicado
2018-06-11
Cómo citar
TORRES SOLER, L. C. (2018). LA MATEMÁTICA, ESTRATEGIA PARA EL PENSAMIENTO CREATIVO. Revista Ingeniería, Matemáticas Y Ciencias De La Información, 5(9). Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/434