EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE INFORMATIZACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS

Resumen

La implementación es una de las actividades más importantes en la actividad ingenieril. En el artículo se toma posiciones de los autores sobre el proceso de implementación y sus clasificaciones. Por otro lado, se asumen los elementos esenciales del currículo informático en el mundo y la importancia de la implementación en ellos. Se analiza el cómo estructurar la implementación como elemento esencial en su modo de actuación. En el último acápite se analiza los resultados obtenidos después de la vinculación a un proyecto real.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n9.a36

 

Citas

Barrera, Roberto, Barrera, Ana D., Hernández, Luis E. (2015). “Algunas consideraciones en torno al desarrollo de habilidades profesionales del ingeniero informático y el rol de la comprensión de texto en la modelación de algoritmos computacionales”, Revista Mendive, (50), 34 - 56

Díaz, Alex M. (2015). “Evaluación de la propuesta de enseñanza de las áreas de lenguaje y matemáticas en la institución educativa San José del Pantano”, Panorama, 9 (16), 25 - 39.

Gómez, Juan C. (2013). “Caracterización de las prácticas evaluativas de los docentes de matemática de la institución educativa Los Palmitos, Sucre – Colombia”, Escenarios, (13), 96 - 107.

González, Walfredo (2013). “Creativity Development in Informatics Teaching Using the Project Focus”, International Journal of Engineering Pedagogy (iJEP), 3(1), 63-70.

González, Walfredo (2015). Apuntes sobre Didáctica de la Informática. Ciudad de la Habana, Editorial Universitaria.

González, Walfredo (2016). “La intuición informática: un acercamiento a su estudio”, Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 3 (5), 99 – 107.

González, Walfredo (2016), “La modelación como competencia en la formación del profesional informático”, Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 59 - 71.

Méndez, Eric, González, Ana, Cardoso, Magaly (2016), “Modelo didáctico que contribuya a la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación inicial de los profesores de Ciencias Naturales” Órbita Científica, 22(88), 56 - 67.

Mosquera, Orlando (2011), El reconocimiento del concepto función en estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, Ciudad de la Habana, Edición Universitaria

Pressman, Roger (2010). Software engineering: A practitioner´s approach. (Seventh Edition ed.), New York, McGraw-Hill.

Sahinoglu, Mehmet (2016). Cyber-risk informatics: Engineering evaluation with data science, Washington, John Wiley & Sons.

Martín, Diana R.. (2015). “La formación docente universitaria en Cuba: Sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza”, Estudios Pedagógicos, 41(1), 337-349.

Zilberstein, José, Silvia, Olmedo (2014), “Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora”, Atenas, 3(27), 34 - 56.

Verdúa et al (2012). “A distributed system for learning programming on-line”, Computers & Education, 58(1),1 - 10.

Publicado
2018-06-11
Cómo citar
[1]
W. González Hernández, EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE INFORMATIZACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS, RIMCI, vol. 5, n.º 9, jun. 2018.