REFERENTES MEDIO AMBIENTALES PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS ORGANIZACIONES

WILSON JAVIER CASTRO TORRES, IVONNE EDITH CASTRO TORRES, ANGIE MARIAN GONZÁLEZ GARCÍA

Resumen


El presente artículo realiza una reflexión teórica sobre los elementos conceptuales abordados desde cuerpos de conocimiento como los promovidos por organizaciones y agremiaciones de índole internacional como el Project Management Institute (PMI®) y el Green Project Management (GPM®) como buenas prácticas para la gestión de proyectos, que a su vez, se materializan organizacionalmente con el uso de técnicas y herramientas gerenciales, y como estas definen un comportamiento organizacional con un enfoque hacia la gestión efectiva y estratégica de proyectos, pero que es su quehacer dejan de lado elementos de valoración del uso y oportunidad de los bienes ambientales que son explotados a la hora de ejecutar iniciativas de inversión mediante proyectos y no son incluidos en una evaluación ex – ante ni valorados dentro de la estimación de la línea base del proyecto.

 

DOI:

http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2017.v4.n8.a34

 

Texto completo:

PDF

Referencias


J. P. Perez, «Instituto Universitario de Tecnologia». 1998.

S. Gutierrez, y K. Vargas & S. Gracia, «Proyectos, Innovación y Estrategia. Un paso firme hacia nuevos modelos en la gestión empresarial» Tecnología en marcha, 69-84. 2011.

PMI, P. M. «Guia de los fundamentos para la dirección de proyectos», PMBoK. Pennsilvania. 2016.

Project Management Institute. «Pulse of profession. Pennsilvania». 2015.

S. Arce & H. Lopez, «Valoración de la gestión de proyectos en empresas de Bogotá». Revista EAN, 60-87. 2010.

Green Project Management. «PRisM», Proyectos integradores de mètodos sustentables. Obtenido de https://greenprojectmanagement.org/prismmethodology.2017.

A. Labandería, C. Leon, & M. Vasquez. «Economía Ambiental». Madrid: Pearson Education. 2007.

CEPAL. Metodología general para la identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública. Santiago de Chile: Publicaciones de las naciones Unidades. 2005.

J. Detonni, «BNamericas». Obtenido de Los 10 principales proyectos de infraestructura de Colombia- BNamericas 3rd Andean Infrastructure Summit:https://www.bnamericas.com/es/features/infraestructura/los-10-principales-proyectos-deinfraestructura-de-colombia-bnamericas3rdandean-infrastructure-summit.2013.

DINERO. «Revista Dinero». Obtenido de Proyectos públicos con capital privado: http://www.dinero. com/edicion-impresa/negocios/articulo/proyectos-publicos-capital-privado/20459?utm_source=semana.com&utm_medium=referral&utm_campaign=otras-publicaciones-busqueda. 2012.

N. Abello, «Valoración de bienes y servicios ambientales como herramienta para diseño de instrumentos de gestión ambiental en Colombia». Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=6bqmpDQq1y4. 2013.

Republica de Colombia. «Constitución politica». Bogotá. 1991.

Republica de Colombia. «Ley 99, Sistema nacional ambiental». Bogotá. 1993.

SUBDERE. «Guía Metodológica para la formulación de politicas públicas regionales». Santiago de Chile, Chile: Subsecretaria de desarrollo regional y administrativo. 2009.

Banco de la Republica. «Política ambiental colombiana». Bogotá. 2015.

G. Mankiv, «Principios de economía». Mexico D.F: Cengage Learning. 2012.

Semana «La política ambiental de Colombia es avanzada, el problema es que no se pone en práctica». Semana Sostenible. 2015.

Republica de Colombia. «Plan nacional de desarrollo (2014- 2018)» Todos por un nuevo país. Bogotá:Direcciòn nacional de planeción. 2014.

DINERO. «Este es el aporte ambiental al plan nacional de desarrollo». Dinero. 2015.

Project Management Institute. «Construction Extention Guide». Netsquare, Pensilvania. 2012.

Ministerio del medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial, 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Corporación Universitaria Republicana

Cra. 7 # 19-38
Bogotá- Colombia
revistaingenieria@urepublicana.edu.co