LA PRODUCCIÓN MAS LIMPIA COMO ESTRATEGIA AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE | FAJARDO FONSECA | Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información

LA PRODUCCIÓN MAS LIMPIA COMO ESTRATEGIA AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

HENRY FAJARDO FONSECA

Resumen


En la actualidad, el tema de contaminación ambiental ha dado un giro importante desde finales de la década de los ochenta, debido a las políticas introducidas acerca del control de la contaminación ambiental que afecta no solamente a las personas, sino a las industrias y al mundo entero. De ahí, que han surgido preguntas como ¿qué se puede hacer con los procesos productivos que generan residuos? ó también ¿qué se hará con los residuos? es precisamente aquí donde surge la Producción más Limpia como la práctica que toda organización debe llevar a cabo en sus procesos industriales para minimizar los efectos de contaminación de sus propios residuos y producir productos respetuosos con el medio ambiente, implementando mejores prácticas en cada uno de los ciclos de vida de los mismos.

Este documento, pretende mostrar una de varias posibilidades que tienen las empresas manufactureras de prevenir la contaminación desde su origen.

 

DOI:

http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2017.v4.n8.a32

 

Texto completo:

PDF

Referencias


PNUMA. “Manual de Producción más Limpia Un Paquete de Recursos de Capacitación”. Unidad de Industria y Medio Ambiente del PNUMA en Francia. 1999.

UNEP. “Conceptos básicos sobre PML”. Red Nacional de Producción más Limpia. Cuba. 2006.

B . Gómez, “Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis”. Recuperado de: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0784/Sostenibilidad.pdf. 2014

G. De Vincentiis, “La Evolución Del Concepto de Desarrollo Sostenible”. Recuperado: de: http://huespedes.cica.es/gimadus/23/09_la_ evolucion_del_concepto_de_desarrollo_ sost.html. 2012.

PNUD. “Objetivos del Desarrollo Sostenible”. Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/post-2015/sdg-overview/goal-6.html. 2015.

Ministerio del Medio Ambiente. “Política de Producción más Limpia”. Programa de producción más Limpia. Bogotá D.C., P.6. 1997.

CLEANER PRODUCTION INTERNATIONAL. “Una historia de Producción más Limpia”. Recuperado de: http://www.cleanerproduction.com/espanol/espanol.htm. 2009.

Senado de los Estados Unidos. “Pollution Prevention Acto f 1990”. Recuperado de http://epw. senate.gov/PPA90.pdf. 1990.

PNUMA. “Indicadores Ambientales. Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible Indicadores de seguimiento”, Ministerio de Salud y Ambiente de Nación, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. México. 2012.

CONSEJO NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA. “¿Qué es la Producción más Limpia?”. Recuperado de: http://www.conep.org.pa/prodlimpia/ templates/quepl.php. 1997.

V. Hoof y A. Saer, “Producción más Limpia”. Paradigma de Gestión Ambiental. Colección 3B. Bogotá D.C.: Editorial Alfaomega, 2008.

R. Alba y P. Vargas. “Formulación de Estrategias de Producción Más Limpia para el Sector de Fundición de Metales no Ferrosos en el Distrito Capital (Trabajo de Grado)”. Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia. 2018.

ISO 14001. Definiciones. Recuperado de http://www.nueva-iso-14001.com/2014/12/iso-14001-revision-ambiental-inicial/. 2015.

C. Robayo. “La Importancia de la Producción Más Limpia”. Recuperado de: http://www.ambientebogota.gov.co/documents/24732/3988006/capitul +1.+Importancia+de+la+Producción+mas+ limpia+en+IPS.pdf. 2008.

UNIDO. “Conceptos básicos sobre PML”. Red Nacional de Producción más Limpia. Cuba. Recuperado de http://www.unido.org/fileadmin/import/71360_1Textbook.pdf. 2008.

C. Carreño y Y. D. Beltrán, "Sistemas de producción en una sociedad globalizada". Revista Ingeniería, matemáticas y ciencias de la información. Volumen 4. Número 7. Enero a junio; páginas 71 a 76. DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2017.v4.n7.a23. 2017.

SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Antecedentes de Dirección de Producción Limpia y Consumo Sustentable. Recuperado de http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=13. 1997.

CONEP. ¿Qué es Producción más Limpia? Autoridad Nacional del Ambiente. Panamá. Recuperado de http://www.conep.org.pa/prodlimpia/ templates/quepl.php. 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Corporación Universitaria Republicana

Cra. 7 # 19-38
Bogotá- Colombia
revistaingenieria@urepublicana.edu.co