EL MATERIAL CONCRETO Y EL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO: Una manera de construir el algoritmo de la multiplicación

  • JOHN EDISON CASTAÑO GIRALDO Corporación Universitaria Republicana.

Resumen

Por medio de este proyecto se busca describir la secuencia didáctica llevada a cabo por un grupo de profesores interesados en la enseñanza de las matemáticas en un grado segundo de primaria y por medio del uso del material concreto para la enseñanza del algoritmo de la multiplicación. Se describirá paso a paso la experiencia en el aula y el material utilizado con el fin de mostrar la relación entre los pensamientos numérico y geométrico así como también las ventajas y desventajas del uso del material concreto en la construcción del algoritmo de la multiplicación.

Biografía del autor/a

JOHN EDISON CASTAÑO GIRALDO, Corporación Universitaria Republicana.

Matemático. Docente Investigador, Corporación Universitaria Republicana.

Citas

Camargo, S., Díez, C., & Pantano, O. (2012). El desarrollo del pensamiento matemático en la primera infancia. Método para el Aprendizaje Natural de las Matemáticas. Bogotá: Fundación para el Desarrollo Educativo y Pedagógico.

Chamorro, C., Belmonte, J., Ruíz, M. & Vecino, F. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación preescolar. Madrid: Pearson.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Magisterio.

Roa, R. (2001). Algoritmos de cálculo. En: Castro, E. (Ed.). Didáctica de las matemáticas en

la educación primaria. pp. 231- 254. Madrid: Síntesis.

Publicado
2014-08-10
Cómo citar
[1]
J. CASTAÑO GIRALDO, EL MATERIAL CONCRETO Y EL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO: Una manera de construir el algoritmo de la multiplicación, RIMCI, vol. 1, n.º 2, ago. 2014.