Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

LA NORMA SUSTANCIAL CODIFICADA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ABOGADOS DEL SIGLO XXI Y EL IMPERATIVO DE LOS ODS

The substantial codified norm in the education of lawyers of the 21st century and the imperative of the sustainable development goals (SDGS)



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Ramirez Carvajal, D., Moreno, D. G., & Ramirez, V. F. (2022). LA NORMA SUSTANCIAL CODIFICADA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ABOGADOS DEL SIGLO XXI Y EL IMPERATIVO DE LOS ODS. Revista Republicana, 32, 143-178. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/807

doi
Dimensions
PlumX
Licencia
 

Diana Ramirez Carvajal,

Docente investigadora, directora del Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo e integrante del Grupo de Investigaciones en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín y doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.


Debora Guerra Moreno,

Profesora investigadora rectora seccional de la Universidad Libre, Seccional Cúcuta, integrante del Grupo de Investigación en Derecho Público de la Universidad Libre de Cúcuta, doctora en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín y doctora en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social de la Universidad de Salamanca. Magíster en Responsabilidad contractual y extracontractual civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Administración de la Universidad Argentina de la Empresa.


Vanessa Franco Ramirez,

Profesora Investigadora adscrita a la Universidad Católica de Oriente. Magíster en Humanidades por esa misma Universidad y maestranda en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante.


La correcta aplicación del derecho pende en gran medida de una buena educación jurídica, la cual debe reformularse en torno a las nuevas dimensiones de la justicia global y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desenmascarando los velos emocionales e ideológicos, heredados de las codificaciones del siglo XIX.
Este artículo pone en evidencia la importancia de desanclar la historia de la educación jurídica, fortaleciendo el estudio del proceso y de la prueba para la justicia judicial del siglo XXI, que debe girar en torno a la Agenda 2030. Fortalecer las garantías procesales, profundizar en la argumentación, la epistemología, la lógica y la filosofía, llevará al abogado del futuro a trabajar por una sana convivencia y un mundo más justo.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2022.v32.a121


Visitas del artículo 1075 | Visitas PDF 867


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |