Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

APRENDIZAJE DE NORMAS EN LA ESCUELA: SENTIDOS Y SIGNIFICADOS DESDE UNA LECTURA MULTIESCALAR. ESTUDIO DEL CASO COLEGIO BENJAMÍN HERRERA (BOGOTÁ D.C.)

Learning norms in school: senses and meanings from a multiscale perspective. The case study of Benjamin Herrera School in Bogotá D. C.



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Suarez, J. O., Acosta Riaño, Y., & Guzmán Pabón, J. M. (2019). APRENDIZAJE DE NORMAS EN LA ESCUELA: SENTIDOS Y SIGNIFICADOS DESDE UNA LECTURA MULTIESCALAR. ESTUDIO DEL CASO COLEGIO BENJAMÍN HERRERA (BOGOTÁ D.C.). Revista Republicana, 27, 167-188. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/582

doi
Dimensions
PlumX
Licencia
 
Jorge Orlando Suarez
    Yurany Acosta Riaño
      Johanna Marcela Guzmán Pabón

        Jorge Orlando Suarez,

        Docente asociado de tiempo completo. Proyecto curricular de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del Grupo de Investigación Amautas: pedagogías críticas y formación de sujetos. Correo electrónico: joblancos@udistrital.edu.co


        Yurany Acosta Riaño,

        Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, miembro del Semillero de Investigación Grupo de Estudios Sociopolíticos, del proyecto curricular de Ciencias Sociales.


        Johanna Marcela Guzmán Pabón,

        Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad Distrital, promotora de lectura del Ministerio de Educación Nacional.


        El presente texto expone los resultados de la investigación pedagógica titulada «El aprendizaje de normas en la formación política de los estudiantes», realizada en el año 2017-2018 en el Colegio Técnico Benjamín Herrera en Bogotá. La problemática indagó por los sentidos y significados que construyen los jóvenes frente a las distintas expresiones de lo normativo. Esto a partir de una perspectiva metodológica multiescalar; esto es, teniendo en cuenta los procesos de socialización en escenarios como la familia, la escuela y la sociedad en general. A partir del estudio se pueden evidenciar unos procesos de socialización en los que perspectivas autoritarias sobre la autoridad y el poder dificultan la construcción de miradas democráticas sobre lo normativo en la vida social.

        DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2019.v27.a72


        Visitas del artículo 1229 | Visitas PDF 1035


        Descargas

        Los datos de descarga todavía no están disponibles.
        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |