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REPRESENTACIONES SOBRE LA CATEGORÍA GÉNERO DE CADETES Y ALFÉRECES EN LA ESCUELA MILITAR DE CADETES «GENERAL JOSÉ MARÍA CÓRDOVA

REPRESENTACIONES SOBRE LA CATEGORÍA GÉNERO DE CADETES Y ALFÉRECES EN LA ESCUELA MILITAR DE CADETES «GENERAL JOSÉ MARÍA CÓRDOVA



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Artículos

How to Cite
Calcetero Gutiérrez, J. R. (2018). REPRESENTACIONES SOBRE LA CATEGORÍA GÉNERO DE CADETES Y ALFÉRECES EN LA ESCUELA MILITAR DE CADETES «GENERAL JOSÉ MARÍA CÓRDOVA. The Republican Journal, 24. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/453

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PlumX
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José Roberto Calcetero Gutiérrez

    José Roberto Calcetero Gutiérrez,

    Investigador principal del proyecto: Gestor de Proyectos de Investigación del Área de I + D + i de la Escuela Militar de Cadetes «General José María Córdova». Doctorando en Desarrollo Local y Cooperación Internacional de la Universidad de Jaume I, Magíster en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Jaume I, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada, Trabajador Social de la Fundación Universitaria Monserrate, docente e investigador de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

    El artículo presenta los resultados de la investigación desarrollada en el marco del estudio de las representaciones sociales sobre la categoría género de cadetes y alféreces de la Escuela Militar de Cadetes «General José María Córdova». El estudio de relevancia cualitativa-descriptiva centró la atención en comprender algunas representaciones sociales sobre la categoría género desde los siguientes puntos: a) conceptos creados por los sujetos, b) objetivaciones de dichos conceptos, c) aprendizajes o anclajes de las representaciones y d) prácticas sociales de los contenidos plasmados por ellas y ellos. El estudio, financiado por el área de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Esmic, es un mecanismo de visibilización de los cuellos de botella que se presentan en torno a las relaciones de género en la institución,ello a partir del análisis de las representaciones sociales, las cuales –según los principales resultados–, aunque son formadas en escenarios como la familia, los hogares, la escuela o el colegio, es a partir de las prácticas sociales de cadetes y alféreces en la institución donde se refuerzan algunos elementos del modelo patriarcal que tanto preocupan a la resolución 1325 de 2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual insiste en incorporar siempre la perspectiva de género en las operaciones militares y en las mismas instituciones, esto con el fin de lograr la igualdad de género. Sea esta una excusa para convocar a los grupos feministas o de las masculinidades a establecer vínculos con la Escuela Militar de Cadetes para invertir paralelamente recursos que, en el sentido mismo de la cooperación, posibiliten la promoción de nuevos marcos relacionales y educativos sobre el género como categoría de análisis en la institución.

     

    DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2018.v24.a44


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