DISEÑO DEL MODELO DE NEGOCIO DE UNA EMPRESA INTENSIVA EN CONOCIMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS MODELOS DE CAMBIO
DISEÑO DEL MODELO DE NEGOCIO DE UNA EMPRESA INTENSIVA EN CONOCIMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS MODELOS DE CAMBIO
Show authors biography
El objetivo de este artículo es diseñar el modelo de negocio de una empresa intensiva en conocimiento desde la perspectiva de un modelo de cambio que consta de cuatros escenarios: 1) jugar; 2) jugar igual; 3) jugar mejor; y 4) reinventar el juego. En cuanto a la metodología, se utilizó la estrategia cualitativa del estudio de casos.
Los resultados del análisis del modelo de negocio, muestran que la empresa es reactiva a los requerimientos de sus clientes, sin embargo, desde la perspectiva de los modelos de cambio se logró identificar una serie de acciones que haríanevolucionar el modelo de negocio, mediante la introducción de nuevos productos y servicios. En conclusión, la forma tradicional de diseñar los modelos de negocio, tiene una limitación en cuanto a prever su evolución en el tiempo, la cual se puede superar con los modelos de cambio.
Article visits 1972 | PDF visits 2663
Downloads
- ABRAHAM, S. (2013). Will business model innovation replace strategic analysis? Strategy & Leadership, 41(2):31-38.
- BELLMAN, R., CLARK, C. E., MALCOLM, D. G., CRAFT, C. J., & RICCIARDI, F. M. (1957). On the construction of a multi-stage, multi-person business game. Operations Research, 5(4):469-503.
- CROZIER, M. y FRIEDBERG, E. (1990). El actor y el sistema. Buenos Aires: Ed. Alianza
- DEMIL, B., & LECOCQ, X. (2010). Business model evolution: in search of dynamicconsistency. Long range planning, 43(2):227-246.
- ESICENTER (2011a). Informe de vigilancia tecnológica, desarrollo de software. Bogotá: Esicenter Sinertic Andino.
- ESICENTER (2011b). Informe de vigilancia tecnológica, consultoría de aplicaciones. Bogotá: Esicenter Sinertic Andino.
- ESICENTER (2011c). Informe de vigilancia tecnológica, soporte y mantenimiento de software. Bogotá: Esicenter Sinertic Andino.
- EUROSTAT (2009). ‘High-technology’ and ‘knowledge based services’ aggregations based on NACE Rev. 2. Recuperado de: https://okonomibarometer.nho.no/getfile.php/Filer/Diverse%20statistikk%20i%20excel/htec_esms_an3.pdf
- CLÚSTER TIC (2011). Clúster de Tecnología, Información y Comunicación en Antioquia:Juntos nos conectamos al mundo. Clúster TIC. Recuperado de http://www.clustertic.co/site/Portals/0/Octubre%202012%20-%20Presentaci%C3%B3n%20Socializacion %20Estrategia%20Cluster.pdf
- Intersoftware (2012). Competitividad en Red. Intersoftware.
- LINDER, J., & CANTRELL, S. (2001). Changing business models: Surveying the landscape. Working paper, Accenture
- MINTZBERG, H., AHLSTRAND, B., & LAMPEL, J. (1998). Strategy Safari: A GuidedTourthrough the Wilds of Strategic Management. New York: The Free Press.
- NENONEN, S., & STORBACKA, K. (2010). Business model design: conceptualizing networked value co-creation. International Journal of Quality and Service Sciences, 2(1):43-59.
- OSTERWALDER, A., & PIGNEUR, Y. (2009). Business model generation: a handbook for visionaries, game changers, and challengers. John Wiley & Sons. 280p.
- PORTER, M. (1979). How Competitive Forces Shape Strategy, Harvard Business Review, 57(2):137-145
- PORTER, M. (1996) What is strategy? Harvard Business Review, 74(6):61-78.
- PROEXPORT (2013). Colombia: oportunidades en la industria de servicios de software y TI. Proexport Colombia
- RICART, J. E. (2009). Modelo de Negocio: El eslabón perdido en la dirección estratégica.
- Universia Business Review, 3(23):12-25.
- SANDULLI, F., & CHESBROUGH, H. (2009). The Two Sides of Open Business Models.
- Universia Business Review, (22):12-39.
- SONSA, M., RODRÍGUEZ, R. N. T., & VELAMURI, S. R. (2009). Cómo conseguir un alto crecimiento en un mercado maduro: El caso Naturhouse. Universia Business Review, 3(23):56-69.
- YIN, R. (1989). Case study research: Design and methods. Sage Publications, 166p.
- ZOTT, C., & AMIT, R. (2007). Business model design and the performance of
- entrepreneurial firms. Organization science, 18(2):181-199.
- ZOTT, C., AMIT, R., & MASSA, L. (2011). The business model: recent developments and future research. Journal of management, 37(4):1019-1042.