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ESTRUCTURA LOGÍSTICA DEL CONGLOMERADO PYMES DEL SUBSECTOR CÁRNICOS EN BOGOTÁ: UNA APROXIMACIÓN

ESTRUCTURA LOGÍSTICA DEL CONGLOMERADO PYMES DEL SUBSECTOR CÁRNICOS EN BOGOTÁ: UNA APROXIMACIÓN



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Artículos

How to Cite
Ortiz Mora, Édgar, Melo Arroyo, R. M., & Montes Paniza, G. (2015). ESTRUCTURA LOGÍSTICA DEL CONGLOMERADO PYMES DEL SUBSECTOR CÁRNICOS EN BOGOTÁ: UNA APROXIMACIÓN. The Republican Journal, 3. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/140

doi
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PlumX
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Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Édgar Ortiz Mora
    Rosa María Melo Arroyo
      Guillermo Montes Paniza

        Édgar Ortiz Mora,

        Ingeniero Industrial Universidad Distrital con estudios de Maestría en administración de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Docente e investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

        Rosa María Melo Arroyo,

        Ingeniera Electrónica Universidad Antonio Nariño. Especialista en Mecatrónica. Docente e Investigador
        Fundación Universitaria Los Libertadores. Docente Asistente Universidad del Tolima


        Guillermo Montes Paniza,

        Universidad Distrital

        Con el fin de adelantar el análisis sobre la estructura logística del conglomerado pymes del subsector cárnicos en Bogotá, proyecto financiado por la Corporación Universitaria Republicana, se comienza analizando el desarrollo que han presentado los distintos enfoques sobre logística, iniciando desde una perspectiva tradicional y llegando a la integral. Luego se presenta una serie de criterios por los cuales se escoge la actividad manufacturera de cárnicos para el estudio, donde se destacan entre otros su contribución a la generación de empleo, el significativo número de empresas y el monto en producción que posee. Desde el punto de vista metodológico del tema de estudio, se adoptó una percepción de conglomerado de empresas localizadas en un mismo territorio, con especialización productiva y existencia de vínculos de articulación, interacción, cooperación y aprendizaje entre sí y con otros actores locales. Por último ante el interrogante ¿Qué hace que una industria se haga más productiva a través del tiempo?, especialmente en el caso de las pequeñas empresas manufactureras, se plantean dos respuestas: el cambio tecnológico y otra cuando en los mercados abiertos algunas organizaciones crecen mientras otras desaparecen; en cualquiera de estos escenarios las empresas requieren adoptar o desarrollar sistemas de logística industrial, por medio de la cual la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad; dicha perspectiva es la que se prete

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