Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

DIMENSIONES CULTURALES DE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19 EN DOCENTES UNIVERSITARIOS EN CENTROS EDUCATIVOS DE COLOMBIA Y MÉXICO

Cultural dimensions of the effects of the covid-19 pandemic on university teachers in schools in Colombia and Mexico



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Parra Osorio, L., Torres López, T. M., López, Óscar A., Bocanegra Acosta, H., Ordóñez-Hernández, C. A., & Mosquera Navarro, R. (2023). DIMENSIONES CULTURALES DE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19 EN DOCENTES UNIVERSITARIOS EN CENTROS EDUCATIVOS DE COLOMBIA Y MÉXICO. Revista Republicana, 35, 49-65. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/944

doi
Dimensions
PlumX
Licencia
 

Liliana Parra Osorio,

Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Docente investigador, grupos de investigación Estudios interdisciplinarios DESC y Mundo del trabajo, Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Universidad Libre Bogotá.


Teresa Margarita Torres López,

Doctora en Antropología Social y Cultural (Antropología). Docente investigador, Cuerpo académico 67, Salud Mental en Grupos Poblacionales, Departamento de Salud Pública.


Óscar Andrés López,

Doctor en Antropología. Docente investigador, grupos de investigación Estudios interdisciplinarios DESC y Mundo del trabajo, Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Universidad Libre Bogotá. 
 


Henry Bocanegra Acosta,

Doctor en sociología jurídica e instituciones políticas. Docente investigador, Grupo Investigaciones Sociojurídicas, Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Universidad Libre Bogotá.


Cecilia Andrea Ordóñez-Hernández,

Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Docente investigador, Centro de Investigaciones, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Libre Cali.


Rodolfo Mosquera Navarro,

Doctor en Ingeniería. Magíster en Salud Ocupacional. Docente investigador, Facultad de Ingeniería, Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga.


El cambio repentino en las condiciones de trabajo de los docentes universitarios generado por la pandemia Covid-19, los llevó a experimentar cambios asociados al confinamiento, lo que les exigió desarrollar sus labores desde otro contexto y mediante otras formas y estrategias tecnológicas y educativas. Este artículo analiza las dimensiones culturales de los efectos de la pandemia de la COVID-19 en docentes universitarios de Colombia y México. La metodología empleada partió de un diseño antropológico cultural cognitivo y se enfoca en analizar de qué manera las personas de diferentes culturas adquieren información sobre el mundo, cómo la procesan, toman decisiones y actúan en formas que consideran apropiadas para otros miembros de su cultura (transmisión cultural). Se desarrolló en cuatro centros universitarios de Colombia y México, se recibió respuesta de 172 docentes a través de listados libres mediante una encuesta abierta online. En los hallazgos el término sobrecarga laboral fue incluido en las cuatro sedes participantes, con mayor peso en Bogotá y Cali (Colombia), se destacaron la presencia de COVID-19, los estados emocionales negativos, y efectos económico-sociales producto de las medidas de prevención, así como procesos complejos de adaptación, aprendizaje y transformación en el uso de medios tecnológicos de enseñanza. Conclusiones: el confinamiento, la incertidumbre de la enfermedad, la presencia en sus familias y los cambios del contexto laboral - familiar generaron impacto en sus esferas profesional laboral, personal, económico y social en los docentes de los centros universitarios de Colombia y México estudiados.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2023.v35.a148


Visitas del artículo 72 | Visitas PDF 59


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |