Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

LA CRÍTICA SOCIAL EN LA OBRA EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL ROJAS. UNA APROXIMACIÓN A PARTIR DE LA TEORÍA DEL RECONOCIMIENTO

Social criticism in David by Miguel Ángel Rojas. An approach based on recognition theory



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Martínez Álvarez, L. del P., & Martínez Ferro, H. (2023). LA CRÍTICA SOCIAL EN LA OBRA EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL ROJAS. UNA APROXIMACIÓN A PARTIR DE LA TEORÍA DEL RECONOCIMIENTO. Revista Republicana, 34, 189-207. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/920

doi
Dimensions
PlumX
Licencia
 
Lauramaría del Pilar Martínez Álvarez

    Hernán Martínez Ferro


      Lauramaría del Pilar Martínez Álvarez,

      Candidata a doctora en Artes y Educación, Universidad de Barcelona. Magíster en Educación y Licenciada en Artes Plásticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesora e investigadora de la UPTC.


      Hernán Martínez Ferro,

      Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, Universidad Externado de Colombia. Magíster en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Líder del grupo de investigaciones filosóficas Kairós de la UPTC.


      En este artículo se corrobora la tesis de Theodor Adorno, según la cual, el arte puede ser intérprete del sufrimiento reprimido. A partir de un análisis interpretativo de la obra David, del artista Miguel Ángel Rojas, se consideran las posibilidades del arte como crítica social, capaz de mostrar el sufrimiento reprimido producido por formas de menosprecio y no reconocimiento hacia víctimas del conflicto armado colombiano, al tiempo que las reivindicaciones y el anhelo de paz y justicia de la sociedad colombiana, lo que convierte a la obra de arte en una instancia de reflexión, observación y discusión acerca de criterios para formas satisfactorias de la vida social. Las nociones de crítica social y arte social están basadas en los postulados de la Teoría crítica de la sociedad, en especial, en la teoría del reconocimiento de Axel Honneth.

      DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2023.v34.a144


      Visitas del artículo 226 | Visitas PDF 148


      Descargas

      Los datos de descarga todavía no están disponibles.
      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |