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EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EN COLOMBIA Y EL DESCONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD E INTEGRALIDAD

The social security system in health in Colombia and the noncompliance of the principles of universality, solidarity and integrality



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Sección
Artículos

Cómo citar
Correa Martínez, C. A., Báez Mesa, D. A., Diaz Sanabria, C. del P., & Daza, N. L. (2022). EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EN COLOMBIA Y EL DESCONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD E INTEGRALIDAD. Revista Republicana, 33, 137-162. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/859

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César Alberto Correa Martínez,

Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Estudiante del doctorado en filosofía de la Universidad Santo Tomás. Magíster en derecho público. Especialista en derecho médico sanitario y abogado. Docente de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Miembro del Grupo de investigación “Estudios en derecho privado” de la Universidad Santo Tomás y categorizado investigador Junior por Minciencias. Correo electrónico cesarcorrea.m@gmail.com


Dacmar Andrea Báez Mesa,

Magister en Derecho Contractual Público y Privado y abogada de la Universidad Santo Tomás. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Miembro del Grupo de investigación “Estudios en derecho privado” de la misma universidad. Correo electrónico dacmarbaez@usantotomas.edu.co


Catherine del Pilar Diaz Sanabria,

Magister en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Justicia Constitucional y Defensa de los Derechos Humanos de la Universidad de Pisa. Directora de Posgrados de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Tunja. Correo electrónico catherine.diaz@ustatunja.edu.co


Nubia Lorena Daza,

Magíster en derecho administrativo. Especialista en Contratación Estatal. Especialista en Derecho Administrativo y abogada. Decana de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Miembro del Grupo de investigación Jurídica y Sociojurídica de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Correo electrónico lorena.dl@hotmail.com


La Pandemia decretada con ocasión del coronavirus, causante del Covid-19, puso al descubierto la crisis del sistema de salud y la urgencia de que, una vez superado el trance, se atiendan los problemas estructurales para aumentar la calidad y la oportunidad en el acceso al sistema sanitario. El presente artículo busca analizar si durante la pandemia se desconocieron los principios de universalidad, solidaridad e integralidad, dispuestos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y que responden al contenido de la Constitución Política de 1991. Para lo anterior, los objetivos propuestos corresponden a la revisión del estado actual de la atención en salud y los elementos con que cuenta el Estado ante la crisis sanitaria, para comprender los peligros que una crisis mundial como el Covid-19 puede representar para el cumplimiento de los principios del sistema de seguridad social en salud en Colombia, así como las implicaciones en el cambio de paradigmas de un modelo de salud como política pública a derecho fundamental, para finalmente analizar el derecho a la salud de las personas de la tercera edad frente a la pandemia. El sistema de seguridad social de salud en Colombia no estaba pensado para afrontar crisis como la actual, y aunque afortunadamente no ha habido los índices de mortalidad que se preveían, si se desconocieron principios fundamentales del mismo, lo que hace necesario replantear los derechos en torno a la atención en salud de la población vulnerable en situaciones catastróficas, puesto que es latente el riesgo gubernamental de vulnerar el disfrute de la vida en condiciones dignas, ante la potencial priorización de los cuidados intermedios e intensivos en los centros de salud ante la crisis generada por la pandemia de Coronavirus.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2022.v33.a131


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