PERSONAJES SOCIALES, UNA CLAVE EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD COLECTIVA: LA EDAD MEDIA
Social characters, a key in the construction of collective identity: middle ages
Mostrar biografía de los autores
El presente artículo de corte historiográfico identifica y explica algunas características sociales propias de la personalidad e identidad colectiva de ciertas figuras representativas de la historia medieval (villicus, el caballero, el cortesano, el funcionario, el polígrafo y la bruja) europea bajo la perspectiva conceptual de autoafirmación planteada por el sociólogo alemán Norber Elias. Estudio realizado desde la perspectiva de la combinación del colectivismo metodológico, en el que las condiciones materiales y culturales son fundamentales para contextualizar y explicar los procesos históricos, y el individualismo metodológico, que nos advierte de la presencia y la injerencia de los episodios individuales en la confección de un proceso en el tiempo y el espacio, que nos dio para establecer que todos estos personajes sociales se gestaron en una matriz rural, campesina y feudal, relativamente autárquica, y evolucionaron en el crisol de una estructura urbana, mercantil y cortesana.
Visitas del artículo 1257 | Visitas PDF 946
Descargas
- Anderson, P. (1987). El Estado absolutista. México. D. F., México: Siglo XXI.
- Bloch, M. (2018). Los reyes taumaturgos. México. D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
- Braudel, F. (2015). El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. T. II. México, D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
- Burke, P. (1998). Los avatares de El Cortesano. Barcelona, España: Gedisa.
- Burke, P. (2007). Historia y teoría social. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
- Burke, P. (2012). Historia social del conocimiento, V. 1. Madrid, España: Paidós.
- Burke, P. (2015). El renacimiento italiano, cultura y sociedad en Italia. Madrid, España: Alianza.
- Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona, España: Editorial Gedisa. S. A.
- Cuozzo, E. (2019). El Estado de la Iglesia. En U. Eco (Ed.), La Edad Media, T. IV (pp. 61-65). México, D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
- Darnton, R. (2018). Los best sellers prohibidos en Francia antes de la revolución. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
- Dockés, P. (1995). La liberación medieval. México, D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
- Duby, G. (1995). El siglo de los caballeros. Madrid, España: Alianza.
- Duby, G. (2019). Guillermo el Mariscal. Madrid, España: Alianza.
- Elias, N. (2016). El proceso de la civilización, investigaciones sociogenéticas y sicogéneticas. México, D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
- Elias, N. (2016). La sociedad cortesana. México, D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
- Evans, R. (2017). La lucha por el poder: Europa 1815-1914. Bogotá, D. C., Colombia: Crítica.
- Fiorelli, V. (2019). La vida religiosa. En U. Eco (Ed.), La Edad Media, T. IV (pp. 243-248). México, D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
- Ginzburg, C. (2020). El queso y los gusanos, el cosmos según un molinero del siglo XVI. Bogotá, Colombia: Ariel.
- Kofler, L. (1997). Contribución a la historia de la sociedad burguesa. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
- Le Goff, J. (1969). Mercaderes y banqueros de la Edad Media. Buenos Aires, Argentina: Editorial universitaria.
- Le Goff, J. (2008a). Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona, España: Gedisa.
- Le Goff, J. (2008b). Lo maravilloso y lo cotidiano en el occidente medieval. Barcelona, España: Gedisa.
- Le Goff, J. (2012). La Edad Media y el dinero. Madrid, España: Akai.
- Michelet, J, (2019). La Bruja, un estudio de supersticiones en la Edad Media. Madrid, España: Akal.
- Musi, A. (2019). La formación del Estado moderno. En U. Eco (Ed.), La Edad Media, T. IV (pp. 23-28). México, D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
- Parker, G. (2013). El siglo maldito, clima, guerras y catástrofes en el siglo XVII. Barcelona, España: Planeta.
- Pirenne, H. (2004). Historia de Europa, desde las invasiones hasta el siglo XVI. México, D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
- Pontesilli, M. (2019). La imprenta y el nacimiento del libro. En U. Eco (Ed.), La Edad Media, T. IV (pp. 215-219). México, D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
- Scull, A. (2019). Locura y civilización, una historia cultural de la demencia, de la biblia a Freud. México, D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
- Torrejano, R. y Bocanegra, H. (2019). En búsqueda de la identidad social del ingeniero: una trayectoria de construcción de identidad profesional en Colombia en medio de la modernización capitalista (1848-1929). Rev. Eleuthera, (19), 15-34.
- Vovelle, M. (Ed.). (1992). El hombre de la ilustración. Madrid, España: Alianza.
- Weber, M. (2004). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid, España: Alianza.
- Zemon, D. (1993). Sociedad y cultura en la Francia moderna. Barcelona, España: Crítica.