LA MODERNIZACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO: ESTRATEGIA DIRIGENTE VERSUS INERCIA TRADICIONALISTA
LA MODERNIZACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO: ESTRATEGIA DIRIGENTE VERSUS INERCIA TRADICIONALISTA
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La actualización del Derecho Administrativo y su adecuación al nuevo sis-tema jurídico colombiano, surgido con la Constitución de 1991, no ha sido una cuestión pacífica. En realidad este proceso ha generado una gran ten-sión y ha suscitado muchas dudas. En la actualidad no es posible conocer, en rigor, en que medida el Derecho Administrativo continúa apegado al legalismo y a la concepción tradicional de un sistema jurídico interno y cerrado, ajeno a la sociedad, que predominó hasta la promulgación de la Constitución actual, o si, por el contrario, se encuentra debidamente orien-tado hacia la primacía de los derechos fundamentales y de la Constitución normativa. En este artículo se presenta un esbozo del estado de la cuestión. En primer lugar, se estudian los desarrollos de las teorías sobre la reforma sistemática del Derecho Administrativo en los países europeos (ius)culturalmente próximos de Colombia en nuestros días, tales como, Alema-nia, España y Francia y, en segundo lugar, se analiza la renovación epistemológica del sistema jurídico colombiano y el proceso de constitucio-nalización del Derecho Administrativo. De esta observación surgen dos ten-dencias grosso modo: a) la corriente que promueve o dirige esta rama del Derecho hacia su modernización, con la Corte Constitucional como máxi-mo exponente. b) una línea jurisprudencial en el Consejo de Estado que ilustra un apego a las concepciones tradicionales o la renuencia a su armo-nización plena con el nuevo ordenamiento jurídico. Sin embargo, el Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrati-vo (Ley 1437 de 2011, puede constituir un eficaz impulso de orden legal al proceso de renovación de esta rama del Derecho.
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