Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

GOVERNABILITY OR GOVERNANCE IN WATER RESOURCE MANAGEMENT. THE COLOMBIAN CASE

Gobernabilidad o gobernanza en la gestión del recurso hídrico. el caso colombiano



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Restrepo Medina, M. A., & Nieto Rodriguez, M. A. (2020). GOVERNABILITY OR GOVERNANCE IN WATER RESOURCE MANAGEMENT. THE COLOMBIAN CASE. Revista Republicana, 28(28), 159-178. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/610

doi
Dimensions
PlumX
Licencia
 
Manuel Alberto Restrepo Medina
    María Angelica Nieto Rodriguez

      Manuel Alberto Restrepo Medina

      PhD en Derecho, Universidad Alfonso X el Sabio. Magister en Derecho Administrativo, Universidad del Rosario. Magister en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Legislación Financiera, Universidad de los Andes. Abogado, Universidad del Rosario. Profesor titular de carrera académica de la Universidad del Rosario, Bogotá.


      María Angelica Nieto Rodriguez

      Especialista en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional, Pontificia Universidad Javeriana. Abogada, Universidad del Rosario. Estudiante de la maestría en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, Bogotá.


      El objeto de este artículo es establecer si la gestión del recurso hídrico, referente al suministro, demanda, calidad y riesgos, ha transitado en el caso colombiano de la gobernabilidad a la gobernanza. El concepto de gobernabilidad del agua se refiere a las competencias institucionales para el diseño y la implementación efectiva de políticas públicas socialmente aceptables. La gobernanza del agua alude a la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en la definición e implementación de las políticas públicas de gestión del agua, que involucran mecanismos democráticos e instituciones que priorizan la articulación de los intereses sociales. Esta distinción es importante porque el modelo de la gobernabilidad está diseñado para simplificar todos los procesos de gestión del agua relativos a la adopción e implementación de políticas públicas; sin embargo, esta aproximación tiende a ignorar el hecho de que los problemas del agua alcanzan un alto grado de complejidad e involucran todos los aspectos de la sociedad, incluyendo la cultura, la economía y el derecho. En contraste, el modelo de gobernanza considera todos estos factores. Este artículo comienza por presentar la distinción entre gobernabilidad y gobernanza del agua al tiempo con el paso de un modelo de gestión integral del recurso hídrico a un paradigma de la gobernanza del agua. Luego son explicadas las principales características del caso colombiano y finalmente se analiza si los elementos de la gobernanza están presentes en el caso colombiano para determinar si la transición de la gobernabilidad a la gobernanza efectivamente se ha logrado.

      DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2020.v28.a81


      Visitas del artículo 1147 | Visitas PDF 1282


      Descargas

      Los datos de descarga todavía no están disponibles.
      1. BATCHELOR, CHARLES. Water governance literature assessment. International Institute for Environment and Development (2007). Recovered from http://pubs.iied.org/pdfs/G02523.pdf?
      2. CASTRO, JOSÉ ESTEBAN. Water governance in the twentieth-first century. Ambiente & Sociedade, 10 (2), 97-118 (2007). Recovered from https://doi.org/10.1590/S1414-753X2007000200007
      3. Defensoría del Pueblo. Avance del derecho humano al agua en la Constitución, la ley, la Jurisprudencia y los instrumentos internacionales 2005-2011. Bogotá, D.C. (2012).
      4. Global Water Partnership. Principios de gestión integrada de los recursos hídricos. Bases para el desarrollo de los planes nacionales (2008). Recovered from https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2011/10/principios_gestion_integrada_recursos_hidricos.pdf
      5. IZA, ALEJANDRO, & ROVERE, MARTA B. (Eds.) Gobernanza del agua en América del Sur: Dimensión ambiental. Cambridge: UICN (2006). Recovered from https://www.iucn.org/sites/dev/files/import/downloads/gobernanza.pdf
      6. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo. Política nacional para la gestión integral del recurso hídrico. Bogotá (2010). Recovered from http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/col146504.pdf
      7. OECD. OECD Principles on Water Governance. Paris. Recovered from http://www.oecd.org/cfe/regional-policy/OECD-Principles-on-Water-Governance.pdf
      8. PEÑA, HUMBERTO & SOLANES, MIGUEL. La gobernabilidad del agua en las Américas, una tarea inconclusa (2002). Recovered from https://gestionsostenibledelagua.files.wordpress.com/2010/09/gobernabilidad-del-agua-en-las-americas-una-tarea-inconclusa.pdf
      9. ROGERS, PETER & HALL, ALAN W. Effective Water Governance (Vol. 7). Stockholm: Global Water Partnership (2003). Recovered from https://www.gwp.org/globalassets/global/toolbox/publications/background-papers/07-effectivewater-governance-2003-english.pdf
      10. SALCIDO, SILVIA, GERRITSEN, PETER R., & MARTÍNEZ, LUIS MANUEL. Gobernanza del agua a nivel local: estudio de caso en el municipio de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco. El Cotidiano (162), 83-89 (2008). Recovered from http://www.redalyc.org/pdf/325/32513882010.pdf
      11. SOARES, DENISE, VARGAS, SERGIO, & NUÑO, MARÍA ROSA. La gestión de los recursos hídricos: realidades y perspectivas. Guadalajara: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Universidad de Guadalajara (2008). Recovered from https://sendas99.files.wordpress.com/2009/01/capitulo_gestion_cuenca-pixquiac.pdf
      12. SOLANES, MIGUEL. Gobernanza y finanzas para la sostenibilidad del agua en América del Sur. Caracas: CAF (2015). Recovered from https://www.caf.com/media/2630063/gobernanza-agua-america-sur-caf.pdf
      13. UN System Task Team on the Post-2015 UN Development Agenda. Governance and development Thematic Think Piece UNDESA, UNDP, UNESCO (2015). Recovered from http://www.un.org/millenniumgoals/pdf/Think%20Pieces/7_governance.pdf
      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |