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GOVERNABILITY OR GOVERNANCE IN WATER RESOURCE MANAGEMENT. THE COLOMBIAN CASE

Gobernabilidad o gobernanza en la gestión del recurso hídrico. el caso colombiano



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Sección
Artículos

Cómo citar
Restrepo Medina, M. A., & Nieto Rodriguez, M. A. (2020). GOVERNABILITY OR GOVERNANCE IN WATER RESOURCE MANAGEMENT. THE COLOMBIAN CASE. Revista Republicana, 28(28), 159-178. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/610

doi
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PlumX
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Manuel Alberto Restrepo Medina
    María Angelica Nieto Rodriguez

      Manuel Alberto Restrepo Medina

      PhD en Derecho, Universidad Alfonso X el Sabio. Magister en Derecho Administrativo, Universidad del Rosario. Magister en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Legislación Financiera, Universidad de los Andes. Abogado, Universidad del Rosario. Profesor titular de carrera académica de la Universidad del Rosario, Bogotá.


      María Angelica Nieto Rodriguez

      Especialista en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional, Pontificia Universidad Javeriana. Abogada, Universidad del Rosario. Estudiante de la maestría en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, Bogotá.


      El objeto de este artículo es establecer si la gestión del recurso hídrico, referente al suministro, demanda, calidad y riesgos, ha transitado en el caso colombiano de la gobernabilidad a la gobernanza. El concepto de gobernabilidad del agua se refiere a las competencias institucionales para el diseño y la implementación efectiva de políticas públicas socialmente aceptables. La gobernanza del agua alude a la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en la definición e implementación de las políticas públicas de gestión del agua, que involucran mecanismos democráticos e instituciones que priorizan la articulación de los intereses sociales. Esta distinción es importante porque el modelo de la gobernabilidad está diseñado para simplificar todos los procesos de gestión del agua relativos a la adopción e implementación de políticas públicas; sin embargo, esta aproximación tiende a ignorar el hecho de que los problemas del agua alcanzan un alto grado de complejidad e involucran todos los aspectos de la sociedad, incluyendo la cultura, la economía y el derecho. En contraste, el modelo de gobernanza considera todos estos factores. Este artículo comienza por presentar la distinción entre gobernabilidad y gobernanza del agua al tiempo con el paso de un modelo de gestión integral del recurso hídrico a un paradigma de la gobernanza del agua. Luego son explicadas las principales características del caso colombiano y finalmente se analiza si los elementos de la gobernanza están presentes en el caso colombiano para determinar si la transición de la gobernabilidad a la gobernanza efectivamente se ha logrado.

      DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2020.v28.a81


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