Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

CULTURA POLÍTICA DE LOS BOGOTANOS: PATRONES DEL COMPORTAMIENTO POLÍTICO DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2019

Bogota's political culture: patterns of political behavior in 2019 elections



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Cárdenas, J. D. (2020). CULTURA POLÍTICA DE LOS BOGOTANOS: PATRONES DEL COMPORTAMIENTO POLÍTICO DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2019. Revista Republicana, 29(29), 149-164. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/553

doi
Dimensions
PlumX
Licencia
 

Juan David Cárdenas,

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en opinión pública y marketing político de la Universidad Javeriana. Magíster en estudios políticos de la Universidad Nacional de Colombia-Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Docente y jefe del Departamento de Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana e investigador del Observatorio de Medios adscrito a la misma facultad. Correo electrónico: juancar@unisabana.edu.co


El Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana realizó en septiembre de 2019 un estudio de cultura política de los habitantes de Bogotá. Se entrevistó a 781 personas para identificar sus imaginarios frente a la política, sus hábitos de participación, información y socialización política, y sus valores políticos, en medio del contexto electoral regional de octubre de 2019 en la ciudad. se logra evidenciar un patrón de comportamiento que encierra una contradicción entre un alto nivel de participación electoral histórico y unos bajos niveles de interés por la política, información sobre temas públicos e interacción política con otras personas, así como también un imaginario negativo frente a la política y la realidad de la ciudad.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2020.v29.a91


Visitas del artículo 1013 | Visitas PDF 917


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Almond, G., & Verba, S. (2007). La cultura política. En Diez textos básicos de ciencia política (pp. 171-201). Editorial Ariel.
  2. Bennett, W. L. (2008). Changing citizenship in the digital age. In W. L. Bennett (Ed.), The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation series on digital media and learning. Civic life online: Learning how digital media can engage youth (p. 1–24). MIT Press.Campbell, A., Converse, P. E., Miller, W. E., & Stokes, D. E. (1980). The american voter. University of Chicago Press.
  3. Cappella, J. N., & Jamieson, K. H. (1996). News Frames, Political Cynicism, and Media Cynicism. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 546, 71-84.
  4. Eckstein, H. (1988). A culturalist theory of political change. American Political Science Review, 82(3), 789-804.
  5. Erber, R., & Lau, R. R. (1990). Political cynicism revisited: An information-processing reconciliation of policy-based and incumbency-based interpretations of changes in trust in government. American Journal of Political Science, 236-253.
  6. Geertz, C. (1973). The Interpretation of Cultures. New York. Basic Books, Inc,. Publishers.
  7. Heras Gómez, L. (2002). Cultura política: el estado del arte contemporáneo. Reflexión Política, 4(8), 180-191. Retrieved from http://editorial.unab.edu.co/revistas/reflexion/pdfs/dem_48_4_c.pdf
  8. Huneeus Madge, C. (2007). Democracia vs. Encuestocracia. Mensaje, 56(563), 6-11.
  9. Inglehart, R. (2006). Political culture. In Redefining Culture (pp. 151-160). Routledge.
  10. López de la Roche, F. (2000). Aproximaciones al Concepto de Cultura Política. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 7(22), 1405-1435.
  11. Norris, P. (2001). A Virtuous Circle? The Impact of Political Communications in Post-Industrial Democracies. Challenges to Democracy, 7247, 100-117. https://doi.org/10.1017/S0003055402404339
  12. Registraduría General del Estado Civil. (2019). Sin título. Recuperado en octubre 15, 2019, de https://wsr.registraduria.gov.co/-Historico-de-Resultados,3635-.html
  13. Silva, M. M., & Aquino, R. S. (2015). Manual de campaña Teoría y Práctica de la Persuasión Electoral. Apuntes Electorales, (9).
  14. Verba, S., & Almond, G. A. (1963). The civic culture: Political attitudes and democracy in five nations. Princeton Uiversity Press.
Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |