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RETOS DE LA EDUCACIÓN LEGAL CLÍNICA COMO MODELO PEDAGÓGICO EN AMÉRICA LATINA: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DEL GRUPO DE ACCIONES PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO (1999-2017)

Challenges of clinical legal education as a pedagogical model in Latin America: analysis of the experience of the public actions group of the Universidad del Rosario (1999-2017)



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Sección
Artículos

Cómo citar
Londoño Toro, B., & Torres Villarreal, M. L. (2018). RETOS DE LA EDUCACIÓN LEGAL CLÍNICA COMO MODELO PEDAGÓGICO EN AMÉRICA LATINA: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DEL GRUPO DE ACCIONES PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO (1999-2017). Revista Republicana, 25, 43-67. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/484

doi
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PlumX
Licencia
 
Beatriz Londoño Toro

    Beatriz Londoño Toro,

    Doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora. Especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesora titular de Carrera Académica de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). 


    Maria Lucia Torres Villarreal,

    Magíster en Derecho con énfasis en Derechos Humanos y estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario. Abogada de la Universidad del Rosario. Profesora Principal de Carrera Académica de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia).


    Este artículo analiza la educación legal clínica como un modelo pedagógico que en América Latina, y especialmente en Colombia, recoge los aportes del modelo norteamericano, enriqueciéndolos con trabajo en defensa de derechos humanos. Esta propuesta promueve los escenarios de «aprender a aprender», se diferencia de la enseñanza clásica del derecho y genera nuevos estándares de formación jurídica en el siglo XXI La metodología empleada evidencia cómo las clínicas jurídicas impactan la formación del estudiante y la labor del docente, en un trabajo conjunto y una reinvención permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio contó con la participación de integrantes y supervisores de diversas épocas de la
    Clínica Jurídica «Grupo de Acciones Públicas» de la Universidad del Rosario, examinando la evolución del modelo pedagógico, el impacto y la representación que tiene en los egresados.

     DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2018.v25.a49


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