Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

REPRESENTACIONES SOCIALES DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN: LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS

REPRESENTACIONES SOCIALES DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN: LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Gutiérrez Vidrio, S. (2015). REPRESENTACIONES SOCIALES DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN: LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS. Revista Republicana, 13. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/44

doi
Dimensions
PlumX
Licencia
 
Silvia Gutiérrez Vidrio

    Silvia Gutiérrez Vidrio,

    Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México.
    Correo electrónico: sgvidrio@hotmail.com.co


    El propósito de este texto es presentar algunos de los resultados de una investigación
    que se realizó con el fin de identificar las representaciones sociales que
    tienen los alumnos en torno al campo de la comunicación de la licenciatura en
    Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
    Xochimilco, México. Conocer estas representaciones puede ser relevante tanto
    para las personas que están involucradas en el diseño curricular de las carreras
    de comunicación, como para los jóvenes que desean estudiarla y para la
    gente que emplea a los egresados. Inicialmente se ubica la problemática en la
    que se inserta el objeto de estudio, las interrogantes y objetivos que dieron
    origen la investigación. Posteriormente se presenta de manera breve algunos
    planteamientos teóricos sobre las representaciones sociales y su vinculación
    con la mediación comunicativa. Se delinea la metodología utilizada y se
    presentan algunos resultados del análisis.


    Visitas del artículo 2080 | Visitas PDF 2165


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    1. ABRIC, Jean C. “Las representaciones sociales: aspectos teóricos”, en: Abric, J.C. (coord.)
    2. Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán, México, 2001, pp. 11-32.
    3. BANCHS, María Auxiliadora. “Aproximaciones procesuales y estructurales al estudiode las representaciones sociales”, en: Papers on Social Representations, Vol. 9,Electronic Version, 2000.
    4. BOURDIEU, Pierre. “Algunas propiedades de los campos”, en: Sociología y cultura.Colección los Noventa, Grijalbo y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1990, pp. 135-141.
    5. FLORES, Julia. “Presentación” en Doise, W. et al. Representaciones sociales y análisis de datos, México, Instituto Mora, 2005.
    6. GRIZE, Jean-Blaise. De la logique a l’argumentation, Genève, Librairie Droz, 1982.
    7. Logique et langage, Paris, Ophrys, 1990.
    8. GRIZE, Jean-Blaise, Verges, Pierre, Silem, Ahmed. Salaires face aux nouvelles technologies. Vers une approche sociologique des représentations sociales, Centre National de la Recherche Scientifique, Francia, 1987.
    9. GUBER, Rosana. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el rabajo de campo, Paidós, Buenos Aires, 2004.
    10. GUTIÉRREZ, Silvia. “Las representaciones sociales del campo de la comunicación”, en: Anuario de Investigación de la Comunicación, CONEICC, X, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Ciencias de la Comunicación A. C. Octubre, 2003, pp. 105-132.
    11. “El campo y objeto de estudio de la comunicación. Un estudio de representaciones sociales”, en: Juan Manuel Piña (coord.) Prácticas y representaciones en la educación superior CESU, UNAM, Plaza y Valdés Editores, México, 2007, pp.123-161.
    12. IBÁÑEZ, Tomás. “Representaciones sociales, teoría y método”, en: Psicología Social Construccionista. Colección Fin de Milenio, Universidad de Guadalajara, México, 1994, pp. 155-216.
    13. JODELET, Denise. “La representación social: fenómenos, conceptos y teoría”, en:
    14. Serge Moscovici, Psicolología Social II, Paidós, Barcelona, 986, pp. 469-494“Représentations sociales: un domaine en expansion” en: Jodetet, et
    15. al. Les représentations sociales, Presses Universitaires de France, Paris, 1989.
    16. Conferencia presentada en las Primeras Jornadas sobre Representaciones
    17. Sociales, CBC-UBA, 2003, disponible en: http://www.cbc.uba.ar/dat/sbe/
    18. repsoc.html
    19. MCQUAIL, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Paidós Comunicación,
    20. México, 1992.
    21. MORAGAS DE SPÀ, Miquel. Teorías de la comunicación, Gustavo Gili, España, 1981.
    22. MOSCOVICI, Serge. El psicoanálisis su imagen y su público, Huemul, Buenos Aires, 1979 [1961].
    23. PÉREZ, Isabel. “Ciencias de la comunicación, carrera del espejismo”, en: Milenio, 28 de enero de 2003.
    24. PÉREZ, Rafael, A. Estrategias de comunicación, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001.
    25. SCHWARTS, Howard y Jacobs, Jerry. “La observación participativa y la entrevista. Reconstrucción de la realidad de grupos sociales”, en: Sociología cualitativa: Método para la reconstrucción de la realidad, Trillas, México, 1995, pp. 61-89.
    26. TAYLOR, Steve. J. y Bogdan, Robert. “La entrevista a profundidad” en: Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidós, Buenos Aires, 1996, pp. 101-132.
    27. VERGES, Pierre, Apothéloz, Denis y Miéville, Denis. “Cet obscur objet du discours: opérations discursives et représentations sociales” en Pensée naturelle logique et langage. Hommage a Jean-Blaise Grize, Université de Neuchâtel, Genève, 1978.
    28. WOLF, Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas, Paidós, México, 1991.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |