LA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA EN COLOMBIA DURANTE EL DOMINIO CONSERVADOR 1880-1899
LA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA EN COLOMBIA DURANTE EL DOMINIO CONSERVADOR 1880-1899
Mostrar biografía de los autores
El propósito de este artículo es identificar y explicar las características más sobresalientes de la política pública educativa que orientó la enseñanza superior y elemental en Colombia durante el período de la regeneración, destacando el fortalecimiento de la vigilancia y el control ejercido por el Estado sobre todas las instituciones educativas, la profundización de la enseñanza pragmática y útil con miras al perfeccionamiento de la mano de obra campesina y artesana, la intensificación del celo pedagógico sobre la base de afinar la formación de valores religiosos y patrióticos, la injerencia de la Iglesia para lograr una na- ción progresista y ordenada, la búsqueda de una educación de calidad adoptando métodos participativos y no memorísticos y la difusión de la escuela primaria para minimizar el impacto del analfabetismo y la pobreza.
Visitas del artículo 1567 | Visitas PDF 1821
Descargas
- ABEL, C. (1987). Política, Iglesia y Partidos en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional.
- BERGQUIST, C. (1999). Café y conflicto en Colombia (1886-1910). Bogotá: Ancora editores. BUSHNELL, D. (2007). Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Editorial Planeta.
- (1942). Codificación Nacional, T. 26 (1872/73). Bogotá: Imprenta Nacional.
- (1954). Codificación Nacional, T. 34 (1884). Bogotá: Imprenta Nacional.
- (1925). Codificación Nacional, T. 3 (1827/28). Bogotá: Imprenta Nacional.
- CHACON, N. (2007). Polémicas evolucionistas en Colombia a finales del siglo XIX: pasado y presente de la naturaleza, el hombre y las sociedades. En: Revista Memoria y Sociedad. Bogotá: Universidad Javeriana.
- Decreto 544 de 1888 [Consultado 16 de enero de 2012]. Disponible en:
- Decreto 349 de 1892 [Consultado 16 de enero de 2012]. Disponible en:
- Decreto 1238 de 1892. [Consultado 16 de enero de 2012]. Disponible en: <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102505_archivo_ pdf.pdf>
- Decreto 429 de 1893. [Consultado 17 de enero de 2012]. Disponible en:
- Decreto 491 de 1904. [Consultado 17 de enero de 2012]. Disponible en:
- GRANADOS, A. (2005). Hispanismos, nación y proyectos culturales Colombia y México: 1886-1921, un estudio de historia comparada. En Revista Memoria y Sociedad. Bogo- tá: Universidad Javeriana. .
- JUNGUITO, R. (2010). Las finanzas públicas en el siglo XIX. En: Economía colombiana del siglo XIX. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero y Banco de la República.
- KALMANOVITZ, S. (2010). Nueva historia económica de Colombia. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano y Taurus.
- Ley 39 de 1903. [Consultado 17 de enero de 2012]. Disponible en: http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102524_archivo_pdf.pdf
- MOLINA, J. (1884). Artículos escogidos del doctor Mariano Ospina Rodríguez. Medellín: Imprenta republicana. .
- MELO, J. (2011). La constitución de 1886. [En línea][Consultado 10 de diciembre de 2011]. Disponible en:
- http://www.jorgeorlandomelo.org/bajar/constitucion 1886.pdf
- MONTENEGRO, S. (2002). El arduo tránsito hacia la modernidad: historia de la industria textil colombiana durante la primera mitad del siglo XX. Medellín: Universidad de Antioquia y Editorial Norma.
- MURILLO, D. (2011). Creando una biblioteca durante la regeneración: la iniciativa del Instituto Literario de Cali en 1892. En: Revista Historia Crítica. Bogotá: Universi- dad de los Andes.
- OCAMPO, J. (1998). Colombia y la economía mundial 1830-1910. Bogotá: Tercer Mundo Editores - Fedesarrollo.
- PALACIOS, M. & SAFFORD, F. (2012). Historia de Colombia, país fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Universidad de los Andes.
- PALACIOS, M. (2003). Entre la legitimidad y la violencia 1875-1994. Bogotá: Editorial Norma.
- POMBO, M. & GUERRA, J. (1896). Constituciones de Colombia V. IV. Bogotá: Banco Popular.
- RAMÍREZ, T. & SALAZAR, I. (2010). «El surgimiento de la educación en Colombia: ¿En qué fallamos?» En Economía colombiana del siglo XIX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica y Banco de la República.
- Revista Escolar, Cartagena: Núm. 1. (31 de enero de 1887).
- Revista Escolar, Cartagena: Núm. 2. (15 de febrero de 1887).
- Revista Escolar, Cartagena: Núm. 8. (30 de enero de 1889).
- Revista Escolar, Cartagena: Núm. 35. Año IV. (15 de marzo de 1890).
- Revista de Instrucción Pública, Bogotá: Núm. 7. (Julio de 1893).
- SANCHEZ, G. (1986). «Los estudios sobre la violencia: balance y perspectivas». En: Pasado y presente de la violencia en Colombia. Bogotá: CEREC.
- SIERRA, R. (2008). Miguel Antonio Caro: religión, moral y autoridad.. [En línea] [Con- sultado 2 de febrero de 2012]. Disponible en:<http://www.jorgeorlandomelo.com/ bajar/progreso1.pdf,2008>
- TORREJANO, R. (2010). La educación en los albores de la república 1810-1830. En: Revista Republicana. Bogotá: Corporación Universitaria Republicana.
- . (2012). Educación a la carta: útil, pertinente y de calidad. La reforma de los años cuarenta del siglo XIX en Colombia. En: Revista Republicana. Bogotá: Corporación Universitaria Republicana.
- VALDERRAMA, C. (2012). El movimiento neo tomista orientado por monseñor Rafael María Carrasquilla en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. En: Thesaurus. [En línea] [Consultado 4 de febrero de 2012]. Disponible en:http:// cuc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/40/TH_40_002_088_0.pdf