LA LEY 1620 DE 2013 Y LA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA: ENTRE LA FORMALIDAD JURÍDICA Y LA REALIDAD SOCIAL
LA LEY 1620 DE 2013 Y LA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA: ENTRE LA FORMALIDAD JURÍDICA Y LA REALIDAD SOCIAL
Mostrar biografía de los autores
Artículo producto de la labor investigativa sobre la política pública educativa de atención de las violencias que afectan a la escuela colombiana, niveles de preescolar, básica y media. Desde una conceptualización y contextualización del problema del acoso y la violencia escolar se avanzó en el reconocimiento y valoración de los lineamientos de la política pública respectiva y de sus principales desarrollos normativos legales y reglamentarios ocurridos.
El problema de investigación se sintetiza en una pregunta problematizadora que se plantea de la siguiente manera: ¿Qué elementos, instrumentos o mecanismos se introducen o innovan con la Ley 1620 de 2013 en materia de prevención y atención del acoso y de las diversas formas de violencia que afectan los ambientes escolares y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes en el contexto socioeducativo colombiano? Metodológicamente es una investigación realizada desde un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo y explicativo, realizada a partir de fuentes primarias y secundarias, que utilizó el método analítico, la hermenéutica jurídica y la síntesis. Desde allí se puede concluir que la Ley 1620 del 2013 creó un sistema no solamente para atender los hechos o situaciones de violencia escolar sino que básicamente lo define y estructura para desarrollar acciones de promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos, para prevenir las situaciones de violencia en la escuela y para hacer los seguimientos que cada caso requiera de acuerdo a su complejidad o gravedad.
DOI:
Visitas del artículo 10371 | Visitas PDF 7265
Descargas
- A. M. Manjarrés (2012). Violencia interpersonal, diferentes formas de presentarse: ¿es prevenible y evitable? En: Artículos complementarios, Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. Disponible: http://www.medicinalegal.gov.co/ documents/10180/34616/9-F-11-Articulos.pdf/2e02c9b6-c22c-4f12-a9a2- 9e41b7c5d632
- H. Bocanegra (2017). Violencias, segregación en la escuela y derecho a la educación: acercamiento conceptual y a su realidad en Colombia. En: Revista Republicana nro. 22; (enero junio); pp. 99-129.
- C. Berger & C. Lisboa (editores) (2009). Violencia escolar. Estudios y posibilidad de intervención en Latinoamérica. Santiago de Chile.
- D. A. Barragán Ronderos (2016). La construcción de la mentalidad democrática como necesidad en el posconflicto. En: Revista Via Inveniendi et Iudicandi. Vol. 11, nro. 1 (enero-junio); pp. 37-57.
- Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2012). Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan, para estudiantes de 5.° a 11.° de Bogotá 2011. Bogotá, D. C. Disponible: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_ConvivenciaEscolar_2011.pdfde 2012.
- D. Olweus (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.
- F. Cerezo Ramírez (2008). Acoso escolar. Efectos del bullying. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León. Bol Pediatr; 48: 353-358.
- El Tiempo.com (20 de abril de 2017). Ministerio de Educación rindió cuentas. Yaneth Giha, acompañada de otros funcionarios, presentó cifras, resultados y proyectos de 2016. Disponible: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/rendicion-de-cuentas-delministerio- de-educacion-nacional-79810.
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF (2009). Tratados y convenios internacionales en materia de niñez y de familia. Coordinador editorial: Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano. Diagramación e impresión: Imprenta Nacional.
- L. E. Castillo Pulido. El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. 2011.
- R. Parra Sandoval; A. González; O. P. Moritz; A. Blandón & R. Bustamante (1998). La escuela violenta. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
- S. M. Molina Peláez (2017). ¿Qué busca el Estado con una política pública? Dinámica de las políticas públicas y los valores entre las instituciones estatales. En: Revista IUSTA nro. 46 (enero-junio); pp. 63-84.
- Legislación internacional
- Asamblea de la Sociedad de Naciones Unidas (24 de septiembre de 1924). Declaración de Ginebra sobre los Derechos del niño.
- Asamblea General de las Naciones Unidas (1959). Declaración de los Derechos del Niño.
- Asamblea General de las Naciones Unidas (diciembre 16 de 1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Resolución 2200 A (XXI).
- Asamblea General de las Naciones Unidas (20 de noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Resolución 44/25.
- Organización de Naciones Unidas. Comité de los Derechos del Niño (18 de abril de 2011). Observación General nro. 13 sobre el derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia. CRC/C/GC/13.
- Legislación nacional
- Colombia. Congreso de la República. Ley 12 de 1991 (enero 22 de 1991). «Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989». Diario Oficial 39640.
- Colombia. Congreso de la República (marzo 3 de 2012). Gaceta del Congreso 87, Proyecto de Ley 201 de 2012, Cámara de Representantes, por el cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia
- escolar. Exposición de motivos.
- Colombia. Presidencia de Colombia (noviembre 27 de 1989). Decreto 2737 de 1989. Por el cual se expide el Código del Menor.
- Colombia. Congreso de la República. (febrero 8 de 1994). Ley 115 de 1994. Por medio de la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial: 41.214.
- Colombia. Presidencia de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (agosto 3 de 1994). Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
- Colombia. Congreso de la República (noviembre 8 de 2006). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial nro. 46.446.
- Colombia. Congreso de la República (marzo 15 de 2013). Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial: 48.733
- Colombia. Ministerio de Educación Nacional (septiembre 11 de 2013). Decreto 1965 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial: 48.910.
- Concejo de Bogotá (febrero 23 de 2000). Acuerdo número 04 del 2000. Por el cual se crean los comités de convivencia en los establecimientos educativos oficiales y privados del Distrito Capital.
- Jurisprudencia
- Corte Constitucional (28 de octubre de 1992). Sentencia C-574 de 1992. Magistrado Ponente: Ciro Angarita Barón.
- Corte Constitucional (9 de noviembre de 2006). Sentencia T-917 de 2006. Magistrado ponente: Manuel José Cepeda Espinosa.
- Corte Constitucional (30 de noviembre de 2011). Sentencia T-905 de 2011. Magistrado
- ponente: Jorge Iván Palacio Palacio.
- Corte Constitucional, Sala Sexta de Revisión (29 de julio de 2014). Sentencia T 562 de 2014. Magistrada ponente: Gloria Stella Ortiz Delgado.
- Corte Constitucional, Sala Quinta de Revisión (3 de agosto de 2015). Sentencia T 478 de 2015. Magistrada ponente: Gloria Stella Ortiz Delgado.