VIOLENCIAS, SEGREGACIÓN EN LA ESCUELA Y DERECHO A LA EDUCACIÓN: ACERCAMIENTO CONCEPTUAL Y A SU REALIDAD EN COLOMBIA
VIOLENCIAS, SEGREGACIÓN EN LA ESCUELA Y DERECHO A LA EDUCACIÓN: ACERCAMIENTO CONCEPTUAL Y A SU REALIDAD EN COLOMBIA
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En este artículo se concreta un ejercicio de síntesis y reflexión a propósito de algunos referentes conceptuales y experiencias investigativas sobre un asunto que toma relevancia en el contexto político y educativo de Colombia y la región: el acoso escolar y las diversas formas de violencia en y contra la escuela. Dadas las implicaciones que estas situaciones tienen sobre los ambientes escolares, los resultados académicos y las mismas posibilidades de la escuela y del ejercicio laboral docente, se ha suscitado en el país, especialmente en los dos últimos lustros, una preocupación pública y mediática que ha exigido procesos de intervención institucional por parte de las autoridades político-administrativas competentes, docentes, directivos docente y orientadores escolares, tendientes a darle respuesta a una conflictividad escolar cada vez más visible. De otra parte, el tema ha despertado un relativo interés académico. Los procesos de formulación de políticas públicas, exige, como es natural, conocer las singularidades que el problema toma en el contexto socio-educativo colombiano y asimilar las experiencias tanto en materia de investigación como de intervención que se han dado en otros contextos nacionales. El problema de investigación se resume en una pregunta problematizadora que se plantea de la siguiente manera: ¿desde qué referentes de orden conceptual se puede abordar el análisis de las particulares formas de violencia escolar en Colombia? Metodológicamente estamos frente a un ejercicio de análisis de texto que pretende precisar los referentes de orden teórico y conceptual que permitan el estudio de la violencia escolar en Colombia y de las respectivas políticas públicas con las cuales el Estado colombiano asume su responsabilidad frente al referido problema; la entrevista semiestructurada y el grupo focal permitieron acopiar alguna información empírica.
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