Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Cóndor Salazar, M. (2016). LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. Revista Republicana, 20(20). https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/295

doi
Dimensions
PlumX
Licencia
 
Mercedes Cóndor Salazar

    Mercedes Cóndor Salazar,

    Abogada ecuatoriana, titulada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Candidata de Doctora en Derecho Constitucional (Phd) en la Universidad de Buenos
    Aires. Magíster en Gobernanza, Universidad George Washington. Magister en Derecho Procesal, Universidad Andina Simón Bolívar. Asesora jurídica de la Asamblea
    Nacional, Corte Constitucional y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Ecuador.


    En este artículo se analiza el proceso de construcción política y jurídica de los derechos de la naturaleza en la Constitución del Ecuador del año 2008. Para ello, primero se realizará un análisis constitucional del régimen de desarrollo y del régimen del buen vivir.
    Para abordar el novedoso régimen del buen vivir, se considerarán los principales elementos del sumak kawsay desde la filosofía andina; el buen vivir desde la Constitución. Y desde esta óptica se tendrá en cuenta para ello, como principio normativo, los derechos del buen vivir en la Constitución.
    Dicho marco constitucional permitirá descubrir el fundamento constitucional
    para finalmente considerar los efectos jurídicos del reconocimiento de los derechos de la naturaleza.

     

    DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2016.v20.a9


    Visitas del artículo 3072 | Visitas PDF 3287


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    1. ACOSTA, Alberto (2011). «Los derechos de la naturaleza, una lectura sobre el derecho a la existencia» en: Alberto Acosta y Esperanza Martínez, editores, La Naturaleza con derechos: De la filosofía a la política. Quito.
    2. ÁVILA SANTAMARÍA, Ramiro (2012). Los derechos y sus garantías. Ensayos críticos . Quito: Corte Constitucional para el Periodo de Transición.
    3. ÁVILA SANTAMARÍA, Ramiro (2008). «Los principios de aplicación de los derechos», en Constitución del 2008 en el contexto andino. Quito: Ministerio de Justicia,Derechos Humanos y Cultos.
    4. ÁVILA SANTAMARÍA, Ramiro (2011). El Derecho a la Naturaleza: Fundamentos en La Naturaleza con derechos: De la filosofía a la política, Alberto Acosta y Esperanza Martínez. Quito.
    5. CÓNDOR, Mercedes y AGUILERA, Mario (2010). «La iniciativa Yasuní ITT como materialización de los derechos de la naturaleza» en Revista, Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, N° 27, Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar en http://www.uasb.edu.ec/padh_ contenido.php?cd= 2967& pagpath=1&swpath=infb&cd_centro=5&ug=pu.
    6. CRESPO PLAZA, Ricardo (2009). «La naturaleza como sujeto de derechos: ¿Símbolo o realidad jurídica?», en Iuris Dictio, Revista del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco. Quito, s/e.
    7. GRIJALVA Agustín y TRUJILLO Julio César (2010). «El Fundamento Constitucional de la Nueva Economía» en La Tendencia, revista ecuatoriana, No. 10. Quito: FES/ ILDIS, Febrero – Marzo.
    8. GRIJALVA Agustín (2011). Constitucionalismo en el Ecuador. Quito: Corte Constitucional para el periodo de transición.
    9. GUDYNAS, Eduardo (2011). «Los derechos de la naturaleza en serio: Respuestas yaportes desde la ecología política» en La Naturaleza con derechos: De la filosofía a lapolítica, Alberto Acosta y Esperanza Martínez, compiladores. Quito.
    10. GUDYNAS, Eduardo (2011). «Los Derechos de la Naturaleza y la construcción de una justicia ambiental y ecológica en el Ecuador », en Los Derechos de la naturaleza y la naturaleza de sus derechos. Quito: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
    11. LAJO, Javier (2008). «Recuperemos el sumckausay -el vivir bien- El wamán, el puma y el Amaru», en http://alainet.org/active/25273&lang=es.
    12. LARREA, Ana María (2010). «La disputa de sentidos por el buen vivir como proceso contra hegemónico», en Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, en Los nuevos retos de América Latina. Quito: SENPLADES0.
    13. LLASAG Raúl (2008). «Plurinacionalidad: Una propuesta constitucional emancipadora » en Ramiro Ávila Santamaría, editor, Neoconstitucionalismo y Sociedad. Quito: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
    14. LLASAG Raúl. Derechos de la Naturaleza: Una mirada desde la filosofía andina y la Constitución. Quito: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
    15. LLASAG Raúl. (2009). «El sumak kawsay y sus restricciones constitucionales», en Foro: revista ecuatoriana de derecho, N° 12. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/ CEN.
    16. MURCIA, Dunia (2011). «El sujeto naturaleza: elementos para su comprensión» en Alberto Acosta y Esperanza Martínez, compiladores, La Naturaleza con derechos: De
    17. la filosofía a la política. Quito: Abya- Yala.
    18. SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (2010). Los nuevos retos de América Latina. Quito: SENPLADES.
    19. SILVA, Carolina (2008). «¿Qué es el buen vivir en la Constitución?», en Ramiro Ávila Santamaría, editor, Constitución del 2008 en el contexto andino. Quito: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
    20. STUTZIN, Godofredo (2015). Un imperativo ecológico: Reconocer los derechos de la naturaleza.
    21. Quito, 20 de junio, en http://www.opsur.org.ar/blog/wp-content/uploads/
    22. /10/imperativo-ecologico.pdf.
    23. ZAFFARONI, Eugenio Rául (2009). «La Pachamama y el humano», en Alberto Acosta y Esperanza Martínez, compliladores; El buen vivir: Una vía para el desarrollo. Quito:Edic. Abya- Yala.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |