RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS DE CONCESIÓN VIAL
RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS DE CONCESIÓN VIAL
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Como consecuencia jurídica de la clásica y reconocida Teoría de la Imprevisión
en los contratos estatales, se pretende analizar, desde una perspectiva jurídica,
la cláusula de renegociación en el contrato de concesión de obra; para lo cual se
reflexionará sobre el concepto de renegociación en los contratos de concesión,
su origen, algunos aspectos de los contratos de concesión susceptibles de ser
renegociados, la diferencia entre renegociación y modificación en el marco de
los contratos de concesión; y la imprevisión como causal de renegociación de
los contratos de concesión de obra. Para efectos de lo anterior, se propone como
problema de investigación: ¿Cuál es la importancia de la cláusula de
renegociación en los contratos de concesión de obra?; para lo cual se considera
que a pesar de las críticas que pueda evidenciar la mencionada cláusula, dada
la naturaleza jurídica del contrato de concesión de obra, es necesaria la inclusión
de dicha cláusula en los citados contratos; ya que la misma permite la
efectividad del principio de conmutatividad propio de todo contrato estatal. El
contenido del documento es producto de una metodología de investigación
descriptiva en razón a que pretendió especificar las principales propiedades
de la cláusula de renegociación en el contrato de concesión de obra.
Adicionalmente, la investigación es de carácter explicativo porque estuvo dirigida
a responder la importancia de la cláusula de renegociación en el contrato
de concesión de obra.
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