Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

EDUCACIÓN A LA CARTA: ÚTIL, PERTINENTE Y DE CALIDAD. LA REFORMA DE LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA

EDUCACIÓN A LA CARTA: ÚTIL, PERTINENTE Y DE CALIDAD. LA REFORMA DE LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Torrejano Vargas, R. H. (2015). EDUCACIÓN A LA CARTA: ÚTIL, PERTINENTE Y DE CALIDAD. LA REFORMA DE LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA. Revista Republicana, 12. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/111

doi
Dimensions
PlumX
Licencia
 
Rodrigo Hernán Torrejano Vargas

    Rodrigo Hernán Torrejano Vargas,

    Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Francisco José de Caldas. Magíster en Historia, Universidad Externado de Colombia. Docente investigador Corporación Universitaria Republicana. Docente Universidad Jorge Tadeo Lozano. rtorrejano@gmail.com

    El propósito del artículo es explicar que los gobiernos de la década de los cuarenta del siglo XIX, presididos por Pedro Alcántara Herrán y Tomás Cipriano de Mosquera, continuaron dándole a la educación un evidente acento práctico y útil, tal y como se había dibujado desde los albores del siglo XVIII, guardando el cuidado de elevar su calidad a través de la confección de un sistema de control y vigilancia, una red de escuelas normales, la contratación de personal docente extranjero, sobre todo para la enseñanza de las ciencias físicas y matemáticas, que habían sido seleccionadas para integrar una de las cinco facultades de educación superior, la construcción de laboratorios especializados para la práctica de estas disciplinas y la creación de formación «técnica» en algunas pocas ciudades del territorio nacional.

    Visitas del artículo 1326 | Visitas PDF 2047


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    1. AHREN, E. El desarrollo de la educación en Colombia 1820-1850. Revista colombiana de educación, (22-23), 5-88. Recuperado el 12 de diciembre de 2010, del sitio web: http:/www.pedagogica.edu.co/storage/rce/artículos/rce22-23_04arti.pdf, 1991.
    2. ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Sección: República, Archivo José Manuel
    3. Restrepo, Fondo III: Instrucción pública, Vol. 1 y 2.
    4. BOBBIO, N. Liberalismo y democracia. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica, 1997.
    5. . Sociedad y Estado en la filosofía moderna. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica, 1997.
    6. BOHÓRQUEZ, L. La evolución educativa en Colombia, Bogotá, Colombia: Publicaciones Cultural Colombiana, 1856.
    7. CAMACHO, S. La educación popular. Recuperado el 2 de octubre de 2010, del sitio web:
    8. http:/www.pedadogica.edu.co/storage/rce/artículos/rce30_07docu.pdf, 1868.
    9. CARRIZOSA, H. Lino de Pombo, el sabio de las siete esferas. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de diciembre de 2010, del sitio web: http:/www. banrepcultural.org/ sitios/default/filos/lablaa/ciencias/pomboli/1.pdf, 1945.
    10. CODIFICACIÓN NACIONAL, SALA DE NEGOCIOS GENERALES DEL CONSEJO
    11. DE ESTADO. Tomo 4. 1833 a 1835. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional,
    12. .
    13. Tomo 9. 1841 a 1842. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, 1927.
    14. . Tomo 10. 1843 a 1844. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, 1928.
    15. . Tomo 11. 1845 a 1846. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, 1928.
    16. CORDOVEZ, J. M. Reminiscencias de Santafé y Bogotá. Bogotá, Colombia: Epígrafe, 2006.
    17. FALS, O. Lo sacro y lo violento, aspectos problemáticos del desarrollo en Colombia. En Once ensayos sobre la violencia (pp. 25-52). Bogotá, Colombia: Fondo EditorialCEREC, 1985.
    18. HOBSBAWM, E. La era del capital 1848-1875. Barcelona, España: Crítica, 1998.
    19. JUNGUITO, R. Las finanzas públicas en el siglo XIX. En MEISEL, A. & RAMÍREZ, M., Economía colombiana del siglo XIX (pp. 41-127). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica, 2010.
    20. LEÓN HELGUERA, J. La educación durante el primer gobierno de Mosquera 1845-1849. Recuperado el 9 de noviembre de 2010, del sitio web: http:/www.pedagogica. edu.co/storage/rec/artículos/rce26_04ensa.pdf, 1958.
    21. MELO, J. La idea de progreso en el siglo XIX, ilusiones y desencantos. Recuperado el 3 de febrero de 2011 del sitio web: http:/www.jorgeorlandomelo.com/bajar/ progreso1.pdf, 2008.
    22. MOLINA, J. J. Artículos escogidos del doctor Mariano Ospina Rodríguez. Medellín, Colombia: Imprenta republicana, 1884.
    23. POMBO, L. Discurso de apertura de estudios pronunciado en la universidad del Cauca.
    24. Revista lecturas matemáticas, (26), 111-124. Recuperado el 15 de febrero de 2011 del sitio web: http:/www.scm.org.co/artículos/772.pdf, 2005.
    25. ROLL, E. Historia de las doctrinas económicas. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica, 1993.
    26. RUDE, G. La Europa revolucionaria. Madrid, España: Siglo XXI editores, 1983.
    27. . La multitud en la historia. Madrid, España: Siglo XXI editores, 1979.
    28. TORREJANO, R. La educación en los albores de la república 1810-1830. Revista republicana, 2011; (10): 45-66.
    29. VELÁSQUEZ, C. Derecho constitucional. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia, 2001.
    30. ZAPATA, V. Nociones y conceptos de escuela en Colombia 1819-1880. Revista Iberoamericana de Educación, 2007; (45):177-190.
    31. ZULUAGA, O. Las escuelas normales en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 1996;(12-13):263-278.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |