Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

EL OUTSOURCING: ESTRATEGIA EXPRESADA EN UN CONTRATO EMPRESARIAL

EL OUTSOURCING: ESTRATEGIA EXPRESADA EN UN CONTRATO EMPRESARIAL



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Bastidas Patiño, A. (2015). EL OUTSOURCING: ESTRATEGIA EXPRESADA EN UN CONTRATO EMPRESARIAL. Revista Republicana, 10. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/109

doi
Dimensions
PlumX
Licencia
 
Adriana Bastidas Patiño

    Adriana Bastidas Patiño,

    Institución Universitaria CESMAG San Juan de Pasto (Colombia)

    El outsourcing se ha convertido en una herramienta esencial de las empresas para asumir los retos de la competitividad y permanencia dentro de una economía globalizada. Entonces su aplicación determina una actuación empresarial planificada y responsable, pues ella no solo debe favorecer los intereses empresariales, sino ser coherente con la responsabilidad social que le es inherente. Es por lo expuesto, que se hace necesario identificar los riesgos y beneficios a nivel jurídico, económico y social en su implementación, para luego fijar unos parámetros en tales ámbitos, posibilitando una adecuada aplicación, partiendo, claro está, del hecho de que efectivamente el outsourcing debe ser tratado como estrategia y por tanto ser visto y aplicado como un verdadero contrato empresarial de corte estratégico.

    Visitas del artículo 4157 | Visitas PDF 3448


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    1. ACERO, Enrique y NARANJO, Andrés. “Colaboración Outsourcing: el surgimiento de la asociación colaborativa” (en línea). En: Revista de Economía y Negocios Dinero en Colombia (Bogotá): s.f (consultada: 16 de junio de 2010). Disponible en la dirección electrónica: http://www.dinero.com CALDERÓN POTES, Estefanía. “El outsourcing 100% hecho en casa” (en línea). En: Indymedia Colombia, Centro de Medios Independientes de Colombia: 30, ago., 2006 (consultada: 10 de junio de 2009). Disponible en la dirección electrónica: http://colombia.
    2. indymedia.org/news/2006/08/48297.php CENTRO COLOMBIANO DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. “¿Qué es la responsabilidad
    3. social empresarial?” (en línea). En artículos Centro Colombiano de responsabilidad empresarial (CCRE) en Colombia (Bogotá): s.f. (consultada: 22 de julio de 2010). Disponible en la dirección electrónica:
    4. http://www.ccre.org.co/upload/2art03_ g.pdf. p.1. CONTRERAS GANGA, F., & REINOSO TORO, I. “Externalización de funciones: algunas reflexiones teóricas”. Cali: Edit.U. ICESI, Estudios de Gerencia, 24 (107). 2008. DE GERENCIA.COM. “Estrategia empresarial” (en línea). En: Gerencia y negocios en Hispanoamérica s.l., s.f. (consultada: 21 de julio de 2010). Disponible en la dirección electrónica: http://www.degerencia.com/tema/ estrategia_empresarial DEPARTAMENTO LEGAL, Q. Q. “Mitos y realidades sobre el outsourcing” (en línea). En: Boletín 48 en México (Tijuana): 2008 (consultada
    5. de julio de 2010). Disponible en la dirección electrónica: www.corpusiure. com.mx/boletin09/boletin_Marzo2009.doc ECHAIZ MORENO, Daniel. “El contrato de outsourcing” (en línea). En: Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie año XLI. p. 763-793 en México: 2008 (consultada: 10 de febrero de 2010). Disponible en la dirección electrónica: http://www.juridicas.unam. mx/publica/librev/ rev/boletin/cont/122/ art/art6.pdf ESLAVA ARNAO, Edgar. “Nuevas corrientes de administración estratégica. Outsourcing empresarial” (en línea). En: SlideShare Inc. s.l., s.f., 2009 (consultado: 24 de abril de
    6. . Disponible en la dirección electrónica: http://www.slideshare.net/GestioPolis. com/nuevas-corrientes-de-administracion - estrategica. FERNÁNDEZ DE MIGUEL, Enrique. Introducción a la gestión (management). Valencia: Edit. Universidad Politécnica de Valencia, 2005. GILLY, Adolfo y ROUX, Rhina. “Capitales,
    7. tecnologías y mundos de la vida. El despojo de los cuatro elementos, en los condicionantes de la crisis en América Latina. Inserción internacional
    8. y modalidades de acumulación” (en línea). En: Neoliberalismo y sectores dominantes. Colección grupos de trabajo. Consejo Latinoamericano
    9. de Ciencias Sociales –CLACSO– en Argentina (Buenos Aires): oct., 2006 (consultada: 10 de marzo de 2010). Disponible en la dirección electrónica: http://biblioteca virtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/ basua/basua.html.ag. GUITART TARRÉS, Laura. “La ruptura de la cadena de valor como consecuencia de la subcontratación, de la subcontratación táctica a la estratégica” (en línea). En: Universidad de Barcelona en España (Barcelona): 1 de octubre de 2005 (consultada: 4 de marzo
    10. de 2010). Disponible en la dirección electrónica: http://www.tesisenxarxa.net/TDX- 0914107-132800/.
    11. GRANDA, Fernando y SMOLJE, Alejandro. “Outsourcing Herramientas para el Análisis Económico y Estratégico” (en línea). En Consejo profesional de ciencias económicas de la ciudad autónoma de Buenos Aires en Argentina: 28 de agosto de 2000 (consultada: 5 de julio de 2009). Disponible en la dirección electrónica: http:/ / www.consejo.org.ar/coltec/out1.htm HERNANDO MOLINER, Gemma. “Un análisis del ‘outsourcing’ bajo el enfoque actual de gestión competitiva” (en línea). En Gestiópolis en Colombia (Bogotá): nov.,
    12. (consultada: 6 de julio de 2009). Disponible en la dirección electrónica: http:/ /www. gestiopolis.com/canales3/ger/
    13. anout.htm LAFONT PIANETTA, Pedro. Manual de contratos. Panorama de la negociación y contratación contemporánea. Tomo I. Bogotá: Ediciones
    14. del Profesional. 2001. LÓPEZ, Carlos. “El outsourcing o tercerización” (en línea). En: Revista Gestión. Vol. 1, Núm. 2, marzo-abril de 1996. p. 116 a 123 en Colombia (Bogotá): 1, 2001 (consultada: 15 de
    15. junio de 2010). Disponible en la dirección electrónica: http://www.gestiopolis.com/canales/ gerencial/ articulos/no% 209/outsourcing.htm MONTENEGRO DE TIMARÁN, María Isabel
    16. y otras. La Investigación, eje fundamental en la enseñanza del Derecho. Guía Metodológica. Medellín: EDUC, 2006. MONTOYA RESTREPO, Iván Alonso. “Conceptos de Estrategia. Gestión siglo XXI” (en línea). En: Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales Universidad Nacional en Colombia (Bogotá) s.f. (consultado 21 de julio
    17. de 2010. Disponible en la dirección electrónica: http://www. virtual.unal.edu.co/cursos/ economicas/2008551/lecciones/cap1-4-1.htm PIANETTA, Pedro. Manual de contratos. Contratación internacional. Tomo III. Bogotá: Ediciones del Profesional Ltda. 2004. PEÑA NOSSA, Lisandro. De los Contratos mercantiles nacionales e internacionales, negocios
    18. del empresario. 2.a ed. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. ECOE Ediciones. Bogotá, 2006. PYMES FUTURO. “Outsourcing Financiero”. (en línea). En: Pymes Futuro en Colombia (Ibagué): s.f. (consultada: 4 de marzo de 2010). Disponible en la dirección electrónica: http://www.pymesfuturo.com/Outsourcing. html#gerencia
    19. ROMERO PÉREZ, J. E. “La externalización de actividades laborales” (outsourcing). En: Revista de Ciencias Juridicas, 102. 2003. SANCHIS PALACIO, Joan R. y RIBEIRO SORIANO, Domingo. Creación y dirección de pymes. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. 1999. SCHNEIDER, Ben. “Competitividad, análisis de valor agregado y outsourcing” (en línea). En: Cámara de Comercio de Cali en Colombia (Cali): agos., 2005 (consultada: 13 de julio de 2009). Disponible en la dirección electrónica:
    20. http://www.ccc.org.co/Documents/2005/Ago2005/Seminario%20Ben.pps.SCHNEIDER, Ben. Outsourcing. Herramienta de gestión que revoluciona el mundo de los negocios. Bogotá: Editorial Norma, 2004. SALLENAVE, Jean Paul. Gerencia y planeación estratégica. Colombia: Grupo Editorial Norma,1990. TOVAR, Diego. “Mitos y realidades del outsourcing” (en línea). En: Tecnología hecha palabra en Venezuela: 8, ago., 2006 (consultada: 14 de febrero de 2010. Disponible en la dirección electrónica: http://www.tecnologiahechapalabra.com/datos/consultoria/
    21. articulo.asp?i=34UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA, Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas Departamento de Maestría. Estudiantes IV Generación de Maestría en Administración. “Outsourcing, estrategia empresarial del presente y futuro (en línea)”. En: Gestiópolis en Colombia (Bogotá): 19, mar. 2002 (consultada: 5 de julio de 2009). Disponible en la dirección
    22. electrónica:http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/ outscng.htm
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |